Edmundo Velázquez / Periódico Central

A más tardar el próximo miércoles 4 de mayo, José María Sosa, acusado por el homicidio de Paulina Camargo Limón, será exculpado por el delito de falsedad de declaraciones en cumplimiento al amparo 1207/2015 ordenado por el Poder Judicial Federal, según informó su familia. Sin embargo, el joven aún enfrenta cargos por homicidio y aborto por lo que permanecerá en la cárcel. 

El miércole vence el plazo para que el Juzgado Tercero de lo Penal emita un fallo absolutorio en el proceso 326/2015 que se sigue contra el universitario por el delito de falsedad de declaraciones. Según informó la familia de Chema Sosa, en caso de que no se emita dicho fallo, el juez Francisco Javier Martínez Castillo podría ser destituido del cargo desde el Tribunal Colegiado de la Federación o la Suprema Corte de Justicia. 

El pasado 11 de febrero, CENTRAL publicó las cinco inconsistencias el caso que podrían provocar que José María Sosa saliera de prisión: que la cámara de seguridad en la que ambos aparecen tomando un taxi, supuestamente el día de su desaparición, tiene fecha del día anterior; que la geolocalización del celular de Paulina Camargo aparece en un lugar diferente al relatado por el supuesto asesino; que la declaración del culpable fue obtenida bajo tortura, y que el cuerpo de la joven nunca apareció. 

El Poder Judicial Federal ha señalado prácticas dilatorias de parte del Tribunal Superior de Justicia en el caso, por lo que si el juez tercero de lo penal incumple la dictaminación de un nuevo auto de formal libertad, será sancionado “como lo establece la Ley de Amparo o se dará vista al Ministerio Público para que se inicie investigación por la posible comisión de un delito”, como se plantea en documentos en poder de CENTRAL.

En entrevista con CENTRAL, José Luis Sosa, padre del joven acusado por la desaparición de la joven que se encontraba embarazada, explicó que el juez no puede mantener preso a su hijo por delitos que no cometió.

Hasta el momento, la defensa de José María Sosa ha ganado tres amparos, el 1696/2015 que ordena entregar el departamento, propiedad del abuelo del joven, donde supuestamente habría ocurrido el homicidio de Paulina; este recurso fue otorgado por el Juez Segundo de Distrito. El 1184/2015 en el cual se demuestra que se violentó el debido proceso del joven a ser juzgado y en donde se plantea que se dé acceso a su nueva defensa liderada por el abogado Gerardo García Pérez, quien acusó estaba siendo bloqueado. Y ahora este tercer amparo, el 326/2016 que ordena el auto formal libertad por el delito de falsedad de declaraciones.

Un cuarto amparo el 1890/2015 se inició contra el auto de formal prisión por los delitos de homicidio y de aborto en un juzgado federal de Acapulco, Guerrero y se espera en breve sea resuelto. La defensa de José María acudió a una zona extraterritorial para que los jueces federales no tuvieran presiones.

Como CENTRAL informó, José María Sosa es acusado de la desaparición y homicidio de Paulina Camargo Limón, la joven embarazada de quien se desconoce su paradero desde el 25 de agosto. La declaración de José María, obtenida supuestamente mediante tortura, sería la única prueba que la Fiscalía General del Estado tiene en contra del joven. Según esta versión Chema asfixió a Paulina para no hacerse cargo de ella y su bebé y después dejó sus restos en un contendedor de basura que fue enviado al basurero de Chiltepeque.

Para la Fiscalía General de Justicia el caso ha sido contundente y el titular, Víctor Carrancá Bourget ha insistido que la joven se encuentra muerta; según pruebas periciales sus restos se desintegraron en el relleno sanitario.

Aquí el documento:

 

Para mayor información:http://www.periodicocentral.mx/2015/nota-roja/presunto-homicida-de-paulina-camargo-saldria-libre-el-proximo-miercoles

 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...