Por Redacción

El Archivo Histórico Universitario de la BUAP se convirtió en el primero de América Latina en recibir la certificación de la Norma ISO 30301:2011, que avala la gestión documental de su acervo, tanto en papel como en formato electrónico.

En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), como parte de los procesos de mejora y calidad, el rector Alfonso Esparza Ortiz, destacó que este reconocimiento “demuestra el compromiso de lograr buenas prácticas a corto y mediano plazo”, mismas que podrán reproducirse en la Institución para asegurar el control y manejo de la información que se genera. Además, favorece la protección del patrimonio documental.

“El manejo de nuestros archivos es un aval de la calidad, que replica las buenas prácticas realizadas en otras dependencias, para asegurar el buen manejo de las tareas administrativas”, precisó.

Tras pronunciar unas palabras, Esparza Ortiz entregó reconocimientos al personal del Archivo Histórico Universitario que participó en dicho proceso de certificación.

María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario, señaló que conscientes de la necesidad de controlar y proteger la información, así como el patrimonio que resguarda esta dependencia, encabezados por la exdirectora Georgina Maldonado Lima, el personal trabajó en equipo hasta obtener en noviembre del 2015 la certificación con la Norma ISO 30301:2011.

 

Contribuye a la transparencia

Con la obtención de la Norma ISO 30301:2011 se regular la producción, circulación y uso de los documentos elaborados y recibidos, lo que –a su vez– fortalece las acciones administrativas, contribuye a la transparencia y rendición de cuentas.

Además, tiene como finalidad apoyar a las organizaciones en la consecución de sus objetivos y está basada en una política de gestión documental que permite la medición de los resultados de la organización.

A su vez, facilita corroborar el cumplimiento de la empresa de los requisitos relativos a control de documentos de otras normas, como los estándares ISO.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales