Por Alejandro Percino

La contaminación ambiental se volvió a disparar en la Ciudad de México rebasando los 160 puntos, por lo que la CAME reactivó  la fase 1 de contingencia; el martes habrá doble no circula, pues no transitarán engomados de color rosa y verde.

Este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) señaló que  el  incremento del ozono se concentró al centro y sur de la Ciudad de México, reportando a las 15:00 horas una concentración máxima de 161 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Por lo cual las autoridades han decidido tomar cartas en el asunto, indicando que el 3 de mayo todos los vehículos, incluyendo los trasportes de carga con placas federales y locales, con engomado color rosa o terminación de placas 7 y 8 así como los vehículos de color verde o terminación de placas 1 y 2 deberán suspender la circulación en la capital.

De igual manera, aplicará para las motocicletas cuyas placas concluyan con 1, 2,7 y 8; en caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa también  deberán suspender su circulación. Para los coches con placas federales se tomará el tercer dígito numérico, con el objetivo de establecer la restricción de circulación.   

 

Gobierno aplicará otras restricciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal anunció que se aplicarán algunas acciones:

Las autoridades de tránsito y vialidad establecerán operativos para agilizar el tránsito vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México; se suspenderán las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones que no cuenten con casetas de pintura.

No habrá abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores o cuando estos no operen adecuadamente; queda prohibida la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto o en chimeneas domésticas, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas y fogatas de todo tipo.

Cabe mencionar que el  4 de abril del año en curso, ya  había sido activada la fase 1 de contingencia días antes de que fueran reguladas las nuevas medidas del programa Hoy No Circula para la Ciudad de México. La intensa radiación y alta temperatura son los factores principales  que provocan el aumento en la actividad fotoquímica en la atmósfera.

La Fase 1 comprende de los 151 hasta los 200 puntos Imeca, que significa que la calidad del aire es “muy mala”.

 

Foto: Sopitas

incendios forestales