Por Gabriela Xelano y Tania Damián
 
Marco Antonio Manzano Ramírez, asesor de los burócratas despedidos, llamó a los candidatos a la gubernatura de Puebla a pronunciarse por los 14 mil despidos de la administración actual, de los cuales 3 mil tiene juicios laborales.

En entrevista, –tras recordar que los primeros cinco juicios de los rescindidos en 2013, se resolvieron a su favor de los extrabajadores en tribunales federales–, indicó que esperan una respuesta, ya que –quien llegue– tendrá que enfrentar los pagos de los despedidos.
 
Lo anterior durante la conmemoración del Día del Trabajo, donde un contingente de 50 exburócratas participó en la marcha y agregó que los despedidos tendrán derecho a su reinstalación y el pago de los salarios caídos.
 
Dijo que solo 3 mil promovieron un juicio laboral, ya que muchos optaron por no denunciar “por el temor o la esperanza de volver a ser recontratados”.
 
Acusó al Tribunal Local de Arbitraje de actuar de manera parcial, “lamentablemente actúan por consigna, dilatan los juicios, ponen requisitos no contemplados en un proceso laboral”, indicó.
 
Recordó que de acuerdo con la ley, los trabajadores podrán solicitar la reinstalación o el pago de la indemnización, sin embargo prevé que todos se vayan por la reinstalación, ya que –muchos de ellos—estaban a tres o cuatro años de jubilarse.

 
 
Descartan apoyar a Gali

Manzano Ramírez explicó que aunque se hizo un llamado a los candidatos, los afectados –como grupo— dudan en que exista una respuesta por parte del candidato del PAN, Antonio Gali Fayad, pues ha propuesto una “política de continuidad” del gobernador Rafael Moreno Valle, quien “violentó sus derechos”.
 
“Hay un responsable, se llama Rafael Moreno Valle, por haber violado la constitución política, en el artículo 139, el artículo 12, 39 y 43 de la ley de trabajadores”, expresó.
 
En otro tenor, sobre lo ocurrido en el Congreso de la Unión mientras el diputado federal, Eukid Castañon Herrera, daba una conferencia de prensa para justificar los despidos, quien fue interrumpido por un grupo de exservidores públicos; Manzano Ramírez, justificó su presencia en el lugar y dijo, solamente aprovecharon la ocasión para hacer público y denunciar lo ocurrido en Puebla, ya que ellos, habían acudido a reunirse con la diputada priista Julieta Fernández Márquez.
 
“Eukid quiso rebatir que se trataba de una insuficiencia presupuestal por la caída del precio de petróleo (…) antes eran 21 mil trabajadores, entre personal de confianza y honorarios. Ahora hay 21 mil 500, 500 más para darle entrada a los compromisos políticos del gobierno”, aseveró.
 
 
 
Foto: EsImagen
 

 
 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...