Por Tania Damián y Miguel Hernández 

Los candidatos del PRI, PRD, Morena y la independiente Ana Teresa Aranda Orozco participaron en un encuentro con universitarios y coincidieron en transparentar la deuda por PPS; el candidato panista, Antonio Gali Fayad, fue el único que no asistió.

El foro “Diálogo de Candidatos con Universitarios” organizado por la asociación Consorcio Universitario –integrado por universidades particulares de Puebla— y realizado el pasado viernes fue aprovechado por estudiantes para preguntar a los aspirantes sobre temas de transparencia, pobreza, desempleo y educación.

Blanca Alcalá Ruiz, del PRI, Roxana Luna Porquillo, del PRD, Abraham Quiroz Palacios, de Morena, y la aspirante independiente, Aranda Orozco, coincidieron en pedir que los pagos por los proyectos de prestación de servicios (PPS) se transparenten, tanto a corto como a largo plazo.

 

Aranda fue empática; confrontan a Alcalá

En tanto, Aranda Orozco fue la candidata más empática con los universitarios, al señalar que sus decisiones son por convicción y por ello –dijo– se salió del PAN, para “no obedecer al gobernador Rafael Moreno Valle” y fue quien tuvo más preguntas por parte de ellos. Por su parte, la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz fue academicista en su exposición y le faltó aterrizar algunas de sus ideas. 

También, hubo un joven que buscó interrumpir su exposición varias veces, pero la candidata priista pudo controlar su exposición. Hay que decir que este joven, a la hora de las preguntas, ya no participó. Asimismo, durante su turno, un grupo de personas se manifestaron en su contra afuera de la Universidad Popular Autónoma del Estado de  Puebla (Upaep) –donde se llevaba a cabo el foro– gritando que eran de Morena; sin embargo, este partido se deslindó de ello.

Por su parte, Roxana Luna Porquillo del PRD se notó nerviosa a la hora de su ponencia y tuvo algunas equivocaciones, pero algunas de sus ideas las pudo aterrizar bien.

Finalmente, Abraham Quiroz Palacios no expuso propuestas concretas ni precisó sus planteamientos.

 

Gali solo irá a un debate del IEE

En otro tema, el coordinador de campaña del candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, Javier Lozano Alarcón, insistió que Antonio Gali Fayad solo participará en el debate del Instituto Electoral del Estado (IEE) del 12 de mayo, pues no tendrá tiempo para ir a otro.

“Buscan varios debates porque son los perdedores (…) el puntero no tiene la necesidad de asistir a más de uno”.

Insistió que lo mismo sucedió en el foro de la Upaep, donde Gali Fayad ya tenía programado su día con varias actividades de campaña.

 

Foto: EsImagem

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...