Por Redacción

En reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó su informe e indicó que faltó voluntad del Estado mexicano para llegar a la verdad.

Así lo señalaron los expertos este miércoles en el patio central de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, donde advirtieron que aunque terminó su mandato, darán seguimiento a la investigación.

Los ojos del mundo estarán hasta que se dé la verdad con sustento en evidencia; la primera víctima de Ayotzinapa es la verdad”, enfatizaron.

Sostuvieron que llegaron a México para “construir y no destruir”, por lo que remarcaron que “el Estado debe preguntarse por qué 12 personas pudieron avanzar más que una institución en la investigación”.

Lo anterior porque aunque el GIEI no encontró evidencia sobre la muerte de los estudiantes, sostuvo que no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula como lo afirmó la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que aseguraron que el Estado mexicano debe de mantener las líneas abiertas para seguir con la investigación y dar con su paradero.

En su intervención ante los padres y normalistas, el médico español Carlos Martín Beristaín –quien formó parte de los expertos– indicó que el informe “no es una verdad, es una herramienta para transformar”, en torno al caso, asimismo agradeció a los familiares por la “esperanza” sobre sus investigaciones y les pidió conservarla.

Cabe señalar que los peritos se reunieron con senadores a quienes hicieron recomendaciones y observaciones para las leyes que discutirán en materia de desaparición forzada, tortura y reformas al Sistema de Justicia Penal.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Univisión

Fuentes: Economía hoy y El Informador

incendios forestales