Por Gabriela Xelano @Fitoles

Un joven de 17 años con muerte cerebral se convirtió en el segundo donador multiórganico de Puebla en 2016, el primer caso ocurrió el pasado día 6 de este mes, en ambos casos fueron las familias quienes decidieron el destino de sus órganos.

El adolescente habría sufrido un accidente el pasado sábado, cuando regresaba a su domicilio en bicicleta de la cual cayó y horas más tarde en el hospital fue diagnosticado con muerte cerebral.

Ayer por la tarde, los padres del joven habrían decidido donar los órganos. El procedimiento se llevó a cabo en el hospital de especialidades del IMSS San José.

Los órganos que la familia dispuso a dar son corazón, hígado, córneas y riñones, los beneficiarios serian seis receptores.

En el procedimiento quirúrgico participaron al menos 35 especialistas de la salud, entre paramédicos, médicos y enfermeras, el corazón e hígado fueron trasladados al hospital Siglo XXI de la ciudad de México, mientras que el riñon y corneas serán trasplantadas en San José.

Donante de 28 años

La donación anterior fue  protagonizada por un joven de 28 años, quien fue recibido en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más tarde se le diagnosticó muerte cerebral.

En esta ocasión de nueva cuenta se lograron obtener dos riñones, hígado, córneas y corazón.

En este caso, el corazón fue canalizado al hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, el hígado lo solicitó en el Centro Médico Nacional La Raza, los dos riñones se quedaron en hospital San Alejandro de y las córneas llegaron a San José.

 

Foto: Especial

incendios forestales