Por Tania Damián

El Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Tehuatlie Tamayo” denunció el aumento del índice delictivo del fuero común en 144 por ciento en el municipio de Amozoc, lo cual “tiene muy molestos a los habitantes”.

Hilario Gallegos Gómez dijo que lo anterior es de acuerdo a estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (Sensp) y los más afectados son los pobladores de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa.

Aseguró que de acuerdo a vecinos habría unos 100 delitos al mes, principalmente robos; “la comunidad vive aterrorizada” y no existe avance en las investigaciones por parte del Ministerio Público, por lo que advirtió que de no disminuir la inseguridad, podrían organizarse autodefensas.

Contó más de diez casos de asaltos en esa localidad, iniciando con el del niño Raúl Barranco García, quien a su regreso de la tortillería a su casa en la colonia San Lorenzo  halló a sus familiares amarrados y ensangrentados. Percatándose de que había sido un robo, corrió a la puerta donde un delincuente le disparó a quemarropa quitándole la vida.

“MP no hace nada”

“Su padre, Emilio Barranco quien se dedica a vender láminas, interpuso la denuncia en el Ministerio Público de Tepeaca sin que a la fecha tengan noticia de la resolución”. 

Dijo que ese crimen se registró a medio día del 29 de diciembre de 2015, pero el levantamiento de cadáver se realizó hasta las 19 horas, cuando llegaron los agentes respondiendo el llamado.

Comentó que otro caso fue el de Genaro Hernández de 86 años de edad, quien fue hallado por su familia en “un charco de sangre” en la pieza en la que vivía, pues recibió un golpe en la cabeza que le provocó una fractura craneana, múltiples puñaladas en la boca, garganta y estómago, por lo que estuvo más de dos meses en terapia en el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del que salió presentando pérdida de memoria y de la vista. 

Agregó que la denuncia 2016 AP-180/2016/TEPEA fue presentada desde el 18 de enero, sin que hasta el momento “se haga algo”.

Robos a comerciantes y médicos

Por su parte, el 24 de marzo de 2016 el campesino Baldomero Hernández Gante de 92 años fue emboscado en su casa luego de asistir a misa y fue “brutalmente” golpeado para robarle 40 mil pesos, producto de la venta de maíz. Su hija y su yerno, Victoria Hernández y Heriberto Pérez también fueron sometidos. “La cuenta del hospital que superó los 150 mil pesos”.

Asimismo, contó que al médico cirujano Juan Ramírez Anzures le robaron 50 mil pesos el 15 de abril.

En tanto, el 20 de diciembre de 2015, Israel Ramírez Mendieta, también médico, fue asaltado a metros de su consultorio que se ubica en las calles céntricas de Chachapa; cuatro personas lo acorralaron para asaltarlo, su resistencia provocó que un ladrón detonara un arma que el médico pudo desviar, la bala dio en una vitrina de uno de los comercios. La denuncia quedó asentada en la AP 460/2015/TEP.

Agregó que el párroco de Chachapa, Gonzalo Alarcón, también fue asaltado y herido de gravedad en su casa en la colonia Reforma en el mes de febrero.

Otro caso, dijo, fue el de la familia de Honorio, que fue asaltada por seis personas que con engaños entraron a su casa. El hallazgo de un bebé de dos años por los delincuentes hizo más fácil el robo, pues amenazaron con llevárselo sino entregaban el dinero y las joyas.

Honorio no pudo interponer la denuncia de los hechos registrado el 27 de diciembre de 2015 que fue domingo y el Ministerio Público le pidió volver el lunes, pues los fines de semana “las autoridades judiciales sólo atienden casos extremos donde se reporten asesinatos y fallecimientos”.

En tanto, José Lázaro Julián Hernández de 77 años, dueño de una comercializadora de productos agrícolas, ha sufrido de cuatro asaltos, tres en 2015. El primero fue el 18 de marzo de 2015, cuando fue golpeado en la cabeza con la parte posterior de una pistola, por lo cual, la herida necesitó más de 10 puntadas. Ése día el robo ascendió a 18 mil pesos, además de múltiples objetos como su anillo de bodas.

“Policía no hace nada”

El 22 de mayo, nuevamente fue asaltado por los mismos delincuentes que resultan ser sus vecinos, ése día el monto no rebasó los 2 mil pesos, pero José Lázaro Julián Hernández fue amarrado y dándose cuenta que había una patrulla estacionada enfrente, salió como le fue posible para pedir ayuda pero los agentes le aseguraron que pasarían más tarde.

Tres meses después, el 12 de agosto un tráiler vació su tienda a media noche. Se llevaron la totalidad de mercancía: cemento, fertilizante, herramienta, tanques de gas, desgranadoras así como mercancía de la miscelánea, el monto de perdida calculado fue de más de 200 mil pesos. El reciente atraco lo sufrió el 13 de marzo de 2016, los delincuentes entraron por la puerta trasera forzando la chapa y llevándose la caja registradora que contenía 600 pesos. 

A la fecha, pese a que se ha interpuesto las denuncias correspondientes no ha existido avance en las investigaciones, porque el Ministerio Público exige testigos de los hechos.

Ante ello, exigió “la urgente atención a los casos y la presencia de seguridad pública en el municipio”, así como “el seguimiento y avance a las averiguaciones previas interpuestas en el Ministerio Público de Tepeaca”.

 

Fotos: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...