Por Tania Damián

El director del IMCO, Juan Pardinas, le exigió al presidente Enrique Peña Nieto, impulsar la aprobación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA),  donde la ley 3 de 3 representa uno de sus principales pilares; “o le teme al cambio”.

Lo anterior lo señaló a través de un artículo publicado en el periódico Reforma y en la página del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en el cual agrega que se requiere “transformar el andamiaje jurídico que fomenta la impunidad” en el país.

Dijo que la semana pasada el presidente Peña Nieto “dio un viraje importante en su estrategia para enfrentar el desafío de las drogas”, por lo que con el SNA “también tiene una oportunidad histórica para romper con las inercias del pasado (…) si no lo hace hay riesgos enormes”.

Puso como ejemplos los gobiernos priistas de Andrés Granier Melo –quien gobernó Tabasco de 2007 a 2012—y Javier Duarte de Ochoa –que gobierna actualmente Veracruz–, en los cuales la corrupción e impunidad son frecuentes, además de que su endeudamiento evidencia la crisis de “autoritarismo” que se vivió, en el caso de Tabasco y vive, en el de Veracruz.

De acuerdo con el autor, el caso de Granier Melo, fue el ejemplo de un “estado mexicano arrasado por una crisis de corrupción”, ya que durante su periodo dejó a los hospitales sin medicinas y cárceles sin alimentos para presos.

 

Veracruz, Estado fallido

Mientras que con Duarte de Ochoa la “cleptocracia y la impunidad han dejado como saldo un Estado fallido”, evidenciada con el caso de Tierra Blanca, donde policías estatales actuaron como brazo operativo del crimen organizado, lo cual elevó la crisis “al siguiente nivel de gobierno”.

Aunado –dijo– al dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que señala, que en Veracruz se ejerció ilegalmente uno de cada tres pesos transferidos por la Federación en 2014, siendo los rubros más afectados los de salud, educación y seguridad pública, por lo que debe de actuarse contra la corrupción o se corre el riego de que “los problemas de inseguridad sean irresolubles”.

Señaló que la iniciativa –impulsada por el PAN, el PRD y un grupo de ciudadanos– se encuentra en el Senado para su discusión y aprobación, por lo que reiteró que Peña Nieto debe apoyarla.

Cabe recordar que el IMCO logró reunir 634 mil 143 firmas de apoyo para la impulsar la ley 3 de 3 que consiste en que los funcionarios públicos presenten declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal, misma con la que solo 12 de los 32 gobernadores del país ha cumplido.

 

Foto: Especial

incendios forestales