Por Miguel Hernández @mikereportero

Las propuestas de los cinco candidatos a la gubernatura respecto reducir o desparecer el Impuesto Sobre Nómina (ISN) es viable, siempre y cuando, se digan los “cómos” y que se busquen los mecanismos para suplir la ausencia de ese ingreso.

Así lo señaló el director general de asociación de reciente creación Puebla Empresarial, que agrupa a comercios, industrias y negocios de servicios, Francisco Javier Romero Sánchez, quien consideró que en el encuentro entre aspirantes a Casa Puebla, evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) algunos exhibieron un notorio desconocimiento sobre lo qué debe hacerse.

Indicó que si la alternativa fuera reducir al 2 por ciento el ISN, es viable, aunque se dejaría de captar 33 por ciento menos en recursos por dicho gravamen.

Tan solo en el 2015, la expectativa de recaudación por el gravamen fue de 2 mil147 millones de pesos y para el presente año se prevén captar 2 mil 329 millones de pesos.

Romero Sánchez consideró que el 3 por ciento actual que se cobra es excesivo para los empresarios, afecta a la planta productiva y se pierden incentivos.

Puntualizó que cualquiera de las propuestas que llegase a aplicar no sólo dependerá de la voluntad del Ejecutivo estatal, ya que al estar dentro de la ley el ISN, compete al Congreso local analizar ese tema.

Por otro lado, piden a los cinco candidatos sus propuestas económicas para contrastarlas, a fin de emitir los pros y contras, pero “tendremos una gubernatura de 20 meses y 12 días (…) difícilmente se lograrán proyectos de gran alcance.

 

Foto: Tabasco

incendios forestales