Por Tania Damián
La diputada federal y ex-secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, dijo que la candidata priista Blanca Alcalá Ruiz remontará en las encuestas, como a ella le sucedió cuando logró la gubernatura de Yucatán, y “ganará las elecciones”.

En entrevista con medios de comunicación en el marco de un mitin en el que acompañó a la exsenadora, dijo que ella inició la campaña para gobernadora 23 puntos abajo y ganó con 7.46 por ciento, por lo que “las encuestas son solo una fotografía del momento”.
 
Aseguró que Alcalá Ruiz ganará la minigubernatura “por un amplio margen” y por ello se encuentra apoyándola en Puebla.
 
Durante su discurso, dijo que cuando fue mandataria de Yucatán, ese estado fue el más seguro, lo cual “se repetirá con Blanca Alcalá” en Puebla.
 

“Que Puebla no caiga en la dictadura”

Por su parte, Alcalá Ruiz dijo que si es gobernadora, apoyará a los ediles y “no competirá con ellos ni los amenazará”. Pidió a los asistentes que la apoyen para que “Puebla no caiga en la dictadura y no haya una extensión del actual mandatario”.
 
Asimismo, ofreció la Banca de la Mujer, con el fin de que las féminas impulsen proyectos productivos. La abanderada del Revolucionario Institucional (PRI) agregó que esta instancia también tendrá como fin brindar capacitación y acompañamiento a las mujeres, lo cual les permitirá “tener una vida digna y hacer frente a la adversidad, principalmente cuando son jefas de familia”.

También, se comprometió a combatir la inseguridad. “Vamos a recuperar un estado seguro para las familias de Puebla”.
 
Ya en entrevista, reiteró que continúan las intimidaciones a ediles priistas, además de que empleadas de Prospera son presionadas por parte de los ayuntamientos de Pantepec y Venustiano Carranza.
 

Revisará expedientes de activistas presos

Reiteró que las intimidaciones también han sido a maestros y transportistas y exigió que la campaña no se convierta en una “campaña de miedo”.
 
Asimismo, le pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que actúe con base en el estado de derecho, es decir que no se proteja a nadie, pero que no se utilice el tema como “garrote político”.
 
Ante la pregunta de la prensa sobre los activistas presos en Puebla, Alcalá Ruiz dijo que si es gobernadora revisará “puntualmente todos los expedientes (…) necesitamos una política de respeto de derechos humanos”.

En tanto, el edil de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, reveló que ha sido presionado con sus cuentas  públicas, pues le piden “solventar sumas estratosféricas”, aunque no dio detalles.
 
Cabe mencionar que Camarillo Medina estuvo acompañado de los ediles de Los Reyes de Juárez, Tepeaca, Ciudad Serdán y Aljojuca.

En tanto, en este municipio no estuvo presente el exgobernador Melquiades Morales Flores, quien es originario de la región.

 

Foto: EsImagen 

incendios forestales