Por Gabriela Xelano @Fitoles

Volkswagen llegó este miércoles a un acuerdo en tribunales de Estados Unidos, la armadora indemnizará con 5 mil dólares a cada estadounidense afectado; mientras, en México por los 32 mil autos vendidos, a la fecha no existe una sanción.

Lo anterior, luego de que este día en el Tribunal del Distrito Norte de California, en San Francisco, presidido por el juez Charles Breyerl, la VW presentara un acuerdo para evita llegar a juicios individuales luego de que la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) acusaron a la empresa de manipular las emisiones de gases durante pruebas oficiales para reducir el impacto medioambiental.

Además de la indemnización, la armadora deberá retirar cerca de 600 mil vehículos con motores diesel para reacondicionarlos, así como asumir los costes del reequipamiento de los vehículos afectados, y en caso de que el afectado lo decida tendrá que comprar parte de los vehículos manipulados para cerrar las demandas en curso.

Aunque hasta el momento la automotriz no ha revelado cuanto desembolsará para indemnizar a los afectados, el diario alemán Die Welt reveló que VW tiene preparados 6 mil 700 millones de dólares para afrontar los costos, sin embargo analistas señalan que la empresa gastará al menos 10 mil millones de dólares.

 

En México, multa de 168 millones a VW

Tras darse a conocer la resolución estadounidense, los europeos afectados –donde se vendió el mayor número de unidades—exigen que las autoridades tomen medidas similares y también se les repare el daño.

Mientras, en México en febrero de este año, –tras el escándalo iniciado en septiembre–, finalmente el gobierno mexicano impuso una sanción de 168 millones 91 mil pesos por violar las normas ambientales.

Sin embargo,  la multa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) no respondió al escándalo del software que trucaba las mediciones de gases contaminantes, sino por comercializar unidades sin los permisos correspondientes, es decir una multa administrativa.

Desde entonces autoridades mexicanas señalaron que investigaría a la empresa automotriz por el dieselgate, sin embargo, a la fecha no existen resultados.

Cabe recordar que cerca de 32 mil vehículos de Volkswagen fueron vendidos en México desde 2009 hasta agosto de 2015, por lo que las unidades podrían estar en la lista de motores diésel de la serie EA189 afectados.

En tanto, de los modelos afectados Passat, Audi 3, Jetta, Beetle y Golf, los tres últimos son elaborados en la planta de Puebla.

 

Foto: Especial

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