Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Una de las láminas que cubre la estructura del arco de seguridad, ubicado en Huejotzingo, –obra de 131 millones de pesos—se desprendió consecuencia de las rachas de vientos que se han suscitado en los últimos días.

De manera anónima policías enviaron a Ángulo 7,  fotografías que muestran lo ocurrido; de acuerdo con la fuente el incidente habría ocurrido el pasado lunes por la tarde.

Señalan que fueron dos láminas las que se desprendieron, una de ellas quedó atorada entre unos cables de acero, mientras que otra fue arrojada hasta la lateral de la autopista México-Puebla.

Además la fuente denunció que las instalaciones no cuentan con el equipo ni el amueblado suficiente para hacer su trabajo en el arco de seguridad, situación similar se vive los otros arcos.

 

“Blindaje” no funciona

Anteriormente, elementos de la policía denunciaron anomalías y déficits al interior del sistema estatal de seguridad pública. Asimismo desde 2013, Héctor De Mauleón, en su columna de El Universal, reveló que los equipos de rayos X vendidos

por Zulu –empresa que se encargó de la construcción de los arcos de Huejotzingo y Palmar del Bravo —no operaban regularmente, ya que los aceleradores lineales se descomponían con frecuencia desde su instalación, por lo que el “blindaje” no funcionaba.

En tanto, desde su inauguración la obra que cuenta con rayos gamma y X, que además podría detectar personas secuestradas, drogas, armas e incluso hidrocarburos, se ha señalado que solo ha logrado impedir la entrada de un cargamento

de 4 mil 800 gallinas, de las cuales no contaban con la documentación sanitaria que garantizara que estuvieran libres de enfermedades.

 

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...