Por Tania Damián y Lorena González

Los códigos civiles de 14 entidades del país no están armonizados, entre ellos el de Puebla, lo que provoca que no se promueva la igualdad entre las mujeres y los hombres; mientras que en otros seis no se ha avanzado en materia penal.

Lo anterior de acuerdo con una investigación del periódico Animal Político, la cual señala que son 20 estados los que no han armonizado estos códigos, lo que provoca que, por ejemplo, aún se castigue más el daño patrimonial que el agravio a una persona y a la vida de una mujer o niña.

Asimismo, algunos de los códigos civiles textos señalan la prohibición a las mujeres divorciadas de volver a casarse hasta después de un año, en tanto que a los hombres se les permite hacerlo de inmediato.

Además, esta falta de armonización genera que delitos como el estupro, el rapto, el hostigamiento sexual y el homicidio sean sancionados de manera desigual, y algunas agresiones ni se castigan, sobre todo si son hacia las mujeres.

Aparte de Puebla, los estados sin armonización legislativa en materia civil y familiar fueron Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Colima, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Campeche y Chiapas.

Por su parte, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México, Nuevo León y Yucatán no han tenido avances en sus códigos penales.

 

Hidalgo, el más rezagado

Cabe señalar que Hidalgo está estancado en matera civil, familiar y penal.

Por ejemplo, en Baja California, Campeche, Durango y Sonora se deja de castigar el estupro –sostener relaciones sexuales con menores—si el agresor contrae matrimonio con la víctima.

En tanto Aguascalientes, Nayarit Oaxaca y Sinaloa la violación de una víctima con el uso de objetos se considera un delito más grave, mientras que en otros estados como Durango, Hidalgo, Tabasco y Zacatecas, se le considera menos grave.

En tanto, en el estado de México, Nayarit y Coahuila se contemplan una pena para el feminicidio si la víctima es violada, y otra pena para la violación si la víctima muere.

Además todos los códigos prevén el aborto luego de una violación como libre de responsabilidad pero en la mayoría de estas leyes son omisas en determinar requisitos, tiempos y autoridades responsables de dar la autorización.

Finalmente, Campeche, Nuevo León y San Luis Potosí, son las únicas entidades donde las violaciones no prescriben, es decir, donde no hay un límite de tiempo para que se indague el delito y castigue al responsable.

 

Foto: Vanguardia

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...