Por Juan Carlos Lastiri 
 
Hábitat III es la Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016. La Asamblea General de esta organización decidió convocar a la Conferencia Hábitat III para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible, para centrarse en la implementación de una “Nueva Agenda Urbana”, sobre la base del Programa de Hábitat de Estambul en 1996.

Y en preparación a este importante evento para el mundo, se han llevado diversas reuniones regionales, siendo la última la que se lleva a cabo en Toluca, Estado de México, y de la que con gusto somos país sede. Hoy la mayoría de la población del mundo habita en entornos urbanos por lo que los problemas que aquejan a nuestro planeta están directamente relacionados con este medio, aunque a algunos gobiernos les ha costado asimilarlo.

El fin de la Segunda Guerra Mundial marcó un periodo donde la planeación centralizada generó ciudades funcionales al desarrollo industrial que precedió esa época, grandes concentraciones de empresas en algunas ciudades propiciaron grandes migraciones campo-ciudad que configuraron muchos de los problemas que hoy vivimos gracias a esta visión centralizada. 

En 60 años el mundo paso de ser rural a predominantemente urbano, no hubo ejercicio de planeación que pudiera satisfacer las necesidades de cambios tan rápidos en la configuración de los espacios urbanos. Después del acelerado crecimiento hubo una reconfiguración de la industria que encontraba ya problemas en las ciudades donde se asentaba y buscó espacios medios para seguir operando pero estos, lejos de permitir soluciones a las grandes ciudades, hicieron que las ciudades medias empezaran a tener estos problemas de manera similar. 

Este proceso es general para todas las ciudades de los países emergentes y para algunas de los países desarrollados y, tal parece, México la ha seguido al pie de la letra. Pero lejos de pensar en este proceso de manera negativa, todo apunta a que ejercicios como el de Hábitat III pueden ser la punta que permita acabar con los problemas urbanos y podamos ir, de verdad, a un desarrollo sostenible. 

Nuestro país, aparte de ser sede de esta conferencia, ha hecho dos propuestas que sin duda podrán relanzar la configuración de los espacios urbanos no sólo en nuestro país. Primero, a través de la titular de la Sedatu, Mtra. Rosario Robles, se ha hablado de que es necesario redensificar nuestras ciudades. Esto es sinónimo de humanizarlas, acercar a la gente es crear oportunidades de interacción humana, económica, cultural y laboral. Por esto, debemos romper con los patrones de exclusión que hoy son visibles para cualquiera que recorra las periferias urbanas. 

Son las mujeres y hombres quienes hacen ciudad, por lo que se debe trabajar para buscar cambiar el rostro de las mismas. Debemos recordar que los espacios no son estáticos y hoy más que nunca es necesario regenerar las ciudades buscando la reutilización de espacios perdidos, así como, buscando la generación de vivienda vertical que haga accesible el suelo urbano a todos los estratos sociales y no se generen, nunca más, zonas de exclusión ni se relegue a los más pobres a vivir en las orillas de las ciudades. Necesitamos mezcla de espacios y de clase para revalorar a la ciudad y su identidad. 

Y segundo, se ha anunciado la creación de un Consejo Nacional de Desarrollo Territorial Urbano y de Vivienda, a fin fortalecer los derechos humanos y sociales fundamentales, como son el derecho a la vivienda, al agua, al medio ambiente sustentable, a la movilidad, al espacio público. Es decir, el derecho a convivir y disfrutar las ciudades que son elementos claves en el bienestar de las personas. 

En este Consejo participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno, cámaras de la industria y el comercio, constructoras y desarrolladores de vivienda, arquitectos, urbanistas, asociaciones civiles, académicas y activistas. En México tenemos que ir hacia una urbanización en un nuevo paradigma si pensamos que en las últimas décadas la población urbana creció dos veces. Pero la extensión territorial donde está asentada esta población creció siete veces; tenemos un proceso de urbanización desordenado que poco fomenta esta visión de desarrollo y prosperidad que queremos y manifestamos en esta Reunión Regional. Tal parece que Hábitat III será el escenario ideal para complementar las dos propuestas hechas y permitirá trabajar por un México urbano con equidad.

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...