Por Redacción

El precio del limón ha llegado a aumentar en 132 por ciento respecto a 2015, situación que la Secretaría de Economía (SE), estimó, se mantendrán en lo que resta de abril, debido a una baja en la producción; en Diconsa se venderá en 23.5 pesos el kilo.

 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), del 11 al 15 de abril, el precio del fruto registró un alza de 13.64 por ciento con relación a la semana previa, esto debido a que la oferta es limitada porque la producción en Martínez de la Torre, Veracruz, ha sido insuficiente.

En la Ciudad de México, el precio he llegado a los 30 pesos, mientras que en Guadalajara, en 40.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), será hasta los próximos meses –mayo y junio– cuando se estabilizará el precio, ya que habrá mayor disponibilidad del fruto, en especial del tipo grande.

La secretaría federal afirmó que el consumo per capital anual en México es de 13.9 kilos, y su participación nacional en la producción es de 11.3 por ciento, haciendo referencia a la importancia que tiene este bien en la canasta básica.

Cabe señalar que Michoacán, Veracruz, Colima y Oaxaca son los principales estados líderes de producción de este cítrico, siendo el primero quien encabeza la lista, los municipios de Buenavista y Apatzingán generan dos terceras partes del valor de producción en dicha Michoacán.

 

Adquieren 200 toneladas para comercializar

En tanto, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, anunció que en apoyo de la economía de más de 720 mil familias mexicanas, Diconsa adquirió con productores nacionales 200 toneladas de limón para comercializarlas a un precio preferente de 23.50 pesos en más de 5 mil tiendas comunitarias.

Aseveró que se añadirán 4 mil 500 lecherías de Liconsa en zonas urbanas, desde donde se combatirá el incremento del precio a este cítrico que integra la canasta básica..

 

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...