En la Ciudad de México, 7 de cada 10 capitalinos (75 por ciento) está de acuerdo con videograbar a ciudadanos y funcionarios públicos para evidenciar su mal comportamiento cívico y hacerlo público en internet a través de las redes sociales.

Así lo señaló un análisis de la encuestadora Parametría, en el que el un 15 por ciento se manifestó en contra de estas prácticas y 8 por ciento no está ni a favor ni en contra.

Igualmente existe un amplio conocimiento por parte de los capitalinos sobre los casos que se han dado a conocer a través de estas plataformas para evidenciar malas conductas, ya que 74 por ciento de los entrevistados se ha enterado de ellos y el 26  por ciento no conoce este tipo de eventos.

De acuerdo con la consultora, existe una polémica en cuanto al uso de redes sociales, en especial Periscope, a raíz de una investigación que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por actos al parecer violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen.

No obstante, 59 por ciento de los encuestados opina que difundir videos de denuncia no viola los derechos humanos, un 31 por ciento dijo que sí y 10 porciento aseveró no saber.
Respecto a solicitar permiso para difundir las videograbaciones que exhiban malas conductas, 6 de cada 10 dijo que no debe solicitarse autorización, contra 3 de cada 10 que piensa que es necesario hacerlo.

Para el estudio demoscópico se realizaron 400 encuestas a personas de 18 años en adelante, la aplicación de las mismas fue del 18 al 20 de marzo de 2016.
Cabe mencionar que la delegación Miguel Hidalgo está haciendo uso de Periscope para denunciar actos irregulares en espacios públicos; sin embargo; ahora se evita grabar los rostros de los presuntos delincuentes bajo la presunción de inocencia y la protección de datos personales.

 

Foto: Radios de guate

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...