Por Redacción

La ciudad se engalanó con una serie de actividades para conmemorar el 485 aniversario de la Fundación de Puebla; entre ellas el izamiento de la bandera, la ceremonia cívica, un concierto de campanas y una caminata familiar.

Las actividades comenzaron con el izamiento de bandera nacional y la ceremonia cívica en el corazón de la capital poblana, en donde el alcalde, Luis Banck Serrato enfatizó que la fecha constituye “una oportunidad invaluable para que los poblanos rememoren su capacidad de construir en armonía y con la fuerza de la unidad, una ciudad incluyente, con visión y perseverante”.

El munícipe estuvo acompañado del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, representante del gobernador Rafael Moreno Valle; la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz Gallego; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJP), Roberto Flores Toledano; el auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, entre otras autoridades estatales y municipales.

“La historia está viva en Puebla, vive en cada esquina, en cada barrio, en cada calle. Más aún, la historia vive en cada uno de nosotros, orgullosos herederos de un patrimonio de tal importancia, que el mundo, lo ha hecho suyo”, puntualizó Banck Serrato.

Más tarde se efectuó una Guardia de Honor en el Monumento a los Fundadores: Fray Julián Garcés, Fray Toribio de Benavente, Juan de Salmerón y la Reina Isabel de Portugal, donde se colocó una ofrenda floral.

“Camina, Corre, Trota por la Traza de Puebla” 

En el marco de esta conmemoración, también se realizó el Cuarto Taller de Participación Social para la Planeación y Gestión del Paisaje Urbano Histórico de Puebla en el exconvento de San Agustín, conjuntamente con la UNESCO, a cargo de los ponentes Felipe Delmont y Ángel Panero, urbanistas internacionales.

Horas más tarde, el presidente municipal dio el banderazo de salida del recorrido “Camina, Corre, Trota por la Traza de Puebla”, actividad deportiva en la que participaron más de 2 mil 500 poblanos quienes tuvieron la oportunidad de realizar actividad física y también conocer más de la historia de Puebla, a través de sus edificios y monumentos.

La actividad finalizó con la premiación de los 18 ganadores de las tres categorías en dos ramas.

 

Concierto de campanas

Finalmente, al caer la noche 27 iglesias del centro histórico, la Catedral y el Palacio Municipal, sumaron al unísono el repicar de sus campanas en un concierto para cerrar los festejos festejos del 485 Aniversario de la Fundación de Puebla.

Durante 2 mil 16 segundos, 130 tañedores, entre sacristanes y estudiantes del Conservatorio de Música de Puebla, hicieron sonar el bronce de los templos poblanos. 

Al compás de la melodía “Angelis Custodiant”, del maestro Bely Rocha, inició el concierto que dio pie a un sorpresivo espectáculo de música y baile, armonizado con los acordes del “Himno a la alegría”, “El huapango de Moncayo” y “Qué chula es Puebla”.

Además los poblanos disfrutaron del “Flashmob” que se realizó en la plancha del zócalo. La novedosa expresión estuvo a cargo de más de 100 artistas de la Banda Sinfónica, el Coro Municipal, la Compañía de Danza Regional de Puebla y 20 actores más.

 

Foto: Cortesía Ayuntamiento

 

incendios forestales