Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Marco Antonio Herrera García, investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), refutó ayer a Rodrigo Riestra Piña, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien ha dicho que la calidad del aire en la capital y su zona conurbada, es buena porque se ubica en los 13 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

 

“En Puebla tenemos una calidad de aire moderada, el promedio del IMECA en Puebla se puede encontrar entre los rangos de 50 y 75 puntos”, aseveró el académico, quien fue entrevistado ayer en el marco del inicio del Foro de Sostenibilidad 2016 “¿Medio ambiente o ser humano?”, en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria.

 

No obstante, Herrera García advirtió que al menos 26 días al año se exceden en la Angelópolis y su zona conurbada las concentraciones de partículas contaminantes suspendidas, alcanzando entre los 110 y 120 puntos, por lo que la calidad del aire no es buena.
Baja velocidad de vehículos contribuyen a mala calidad del aire

Mencionó que son varios los factores que contribuyen a la contaminación del aire, pero sin duda, uno de los principales es la densidad en el tránsito vehicular, pues en la zona metropolitana unos 600 mil automotores se desplazan a una velocidad promedio de 23 kilómetros por hora: “hay vehículos que circulan a baja velocidad y eso hace que las emisiones se incrementen”.

 

El foro tiene el objetivo de abrir un espacio de discusión entre la comunidad universitaria y la sociedad, sobre las implicaciones del deterioro de nuestro entorno y la preservación del ser humano como especie, además de promover una cultura de la sostenibilidad como estrategia para contrarrestar los efectos del cambio climático.

 

Al inaugurar el evento, el titular de la Secretaría Administrativa de la UAP, Manuel Sandoval Delgado, destacó la participación de académicos de la Institución, así como de especialistas de organismos enfocados al cuidado del medio ambiente, para compartir sus avances de investigación en el tema.

 

“Esta actividad es el resultado de un trabajo de cooperación en el que se plantearán nuevas ideas y propuestas, orientadas a la búsqueda de soluciones ecológicas ante la problemática ambiental”, señaló.

 

Por su parte, Diego Ariel Riva, titular de la Dirección de Desarrollo Sustentable Universitario (Didesu) de la UAP, dio a conocer que en esta dependencia lleva a cabo el programa “Manejo Integral de Residuos Universitarios”, cuyo fin es involucrar a la comunidad universitaria en acciones para reducir el impacto negativo que genera un inadecuado manejo de la producción de residuos.

 

El programa va más allá de una correcta separación de la basura, ya que involucra otras acciones como la recolección, transportación y procesado de la misma.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es que realmente se cumpla un ciclo completo y que la disposición final de este material recolectado sea a través de empresas responsables, que aseguren el tratamiento y la reutilización de los residuos”,  explicó.

 

Diego Ariel Riva informó que actualmente hay 11 centros de acopio instalados en diferentes unidades académicas de la UAP. De manera complementaria, se realizan cursos de capacitación y concientización entre la comunidad universitaria.

 Para mayor información:http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/04/15/investigador-de-la-uap-refuta-a-sdrsot-calidad-del-aire-no-es-buena/

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...