Por Juan Carlos Lastiri

Alemania es la cuarta economía del mundo, tiene poco más de 81 millones de habitantes, su PIB per cápita está arriba de los 37 mil euros y, de acuerdo a la clasificación de la ONU, es el sexto mejor lugar para vivir de entre 187 países. Ante esta descripción no es raro pensar que Alemania es un potencial socio económico para cualquier país y no solo eso, en un mundo donde los intercambios de procesos y de tecnología pueden apoyar la productividad y objetivos comunes, como el desarrollo sostenible, este país se vuelve más atractivo. 

Hace un año México impulsó el desarrollo de una Comisión Binacional con el objetivo de encontrar nichos de oportunidad para ambas naciones y hoy, con la primera visita de Estado del Presidente Peña a la República Federal Alemana, se tiene la oportunidad de vislumbrar un futuro compartido. 

A partir de la creación de la Comisión se han identificado áreas relevantes para profundizar nuestra colaboración con una visión de largo plazo que nos permita aprovechar el gran potencial de la relación entre Alemania y México

Con esta visita de Estado del Presidente Peña, se marca el inicio del Año Dual que será la referencia en la Alianza para el futuro que ambas naciones están consolidando, sobre tres pilares fundamentales: 1) comercio, industria y turismo; 2) educación, ciencia e innovación; y 3) cultura, arte e industrias creativas. 

En lo que corresponde al comercio, la industria y el turismo, ya hay una gran relación entre ambos países y esta puede ser aún mejor. Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea (UE) y el quinto a nivel internacional; mientras que nuestro país es su segundo socio en América Latina. 

Alemania es la cuarta fuente de inversión extranjera directa desde la UE y la sexta en el mundo para nuestra nación, además, ocupa el cuarto lugar por el número de turistas que nos visitan entre los integrantes de la UE y el noveno a nivel mundial. De acurdo al gobierno de la República, para consolidar estos intercambios, se realizará una intensa campaña de seminarios, exhibiciones y ferias de negocios, a fin de continuar dinamizando nuestros flujos comerciales, de exportaciones e inversión en industrias como la automotriz, agrícola y de electrodomésticos; identificando nuevas oportunidades y nichos de negocios; así como fomentando el turismo.

Por otra parte, gracias a nuestra cooperación en educación, ciencia e innovación, y con el apoyo del gobierno alemán, México está implementando un modelo de formación dual que brinda a los jóvenes mexicanos la oportunidad de aplicar sus conocimientos en el mundo laboral y asegura que las compañías cuenten con el capital humano capacitado que necesitan. 

Además, la Alianza Energética México-Alemania y la Declaración Conjunta sobre Clima, Biodiversidad y Transición Energética son resultado del claro compromiso de nuestros gobiernos en favor del uso eficiente de la energía, el medio ambiente y la transición hacia fuentes renovables no contaminantes. Esta iniciativa da sustento a la participación del sector privado en el desarrollo tecnológico de nuestros países, convirtiéndonos en socios y aliados estratégicos del crecimiento económico sostenible a escala global.

Finalmente, en el tercer pilar, de cultura, arte e industrias creativas, el Año Dual permitirá compartir diversas exposiciones de arte mexicano en Alemania, entre las que destaca “Mayas, el lenguaje de la belleza” –que se inaugura durante esta visita–, así como recibir importantes muestras del arte alemán en nuestro país. 

Adicionalmente, se realizarán conciertos y puestas en escena representativas de ambas culturas y habrá participaciones especiales en festivales de cine y arte, como la presencia de Alemania en el Festival Internacional Cervantino –el más importante de América Latina–, así como la de México en la Feria del Libro de Frankfurt

Alemania y nuestro país son pueblos que valoran la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible por lo que estamos convencidos de que los acuerdos que se logren, incluyendo los eventos y exposiciones culturales, serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...