Por Redacción

La campaña Código Azul de la organización civil AID-Free World (mundo libre de Sida) reveló la existencia de 41 nuevos casos de abuso a menores por parte de cascos azules de la ONU lo que muestra la incapacidad para resolver esta crisis.

Más de un centenar de abusos han sido denunciados desde el 2014 en varias partes de la República Centroafricana (RCA) y la República Democrática del Congo, aunque no se tiene cifras oficiales, ya que es responsabilidad directa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las Fuerzas de Paz de la ONU, popularmente conocidas como los cascos azules, son cuerpos militares encargados de mantener estabilidad en áreas de conflictos, monitorear y observar los procesos pacíficos.

Durante el 2015 se tiene registrado 96 casos de abuso y explotación sexual, 22 se registraron en la República Centroafricana y 16 en la República Democrática del Congo; en 19 de los casos las víctimas eran menores de edad.

Los casos de abuso sexual aumentan, pese a los compromisos de cero tolerancia contra este flagelo, muchos de los cuales involucran menores de edad; tan solo en los primeros dos meses de este año se detectaron 25 casos de abuso sexual en que podrían estar involucradas como mínimo 31 mujeres y menores de edad y 47 supuestos agresores.

 

Testimonios de las victimas

En República Centroafricana se ha documentado el abuso de 98 niñas, en esa entrevista, tres aseguraron que un comandante de las tropas francesas, conocidas como Sangaris, las obligó, atadas y desnudadas, a tener sexo con un perro.

Las infantes fueron “compensadas” con el equivalente a 9 dólares. Una de las niñas murió más tarde de una enfermedad no especificada, mientras que las otras tres que sobrevivieron fueron llamadas en la comunidad “perras de los Sangari”.

Leila Zerrougui, representante especial de la ONU para el tema de niños y conflictos armados, aseveró que además de que los menores de edad en ese país africano han sido profundamente afectados por la violencia también deben lidiar con el trauma de los abusos sexuales.

Por ello dijo que “Las niñas y niños fueron supuestamente sujetos de actos depravados de violencia sexual cometidos por tropas presentes en ese país para protegerlos”.

Recomendó por ello quitar a la ONU la responsabilidad de investigar los casos de abuso sexual en sus operaciones de paz y ponerla en cambio bajo la responsabilidad de un panel de expertos independientes que reporte a los Estados miembros.

 

Fuentes: Economía Hoy/24 horas

Foto: El comercio

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

incendios forestales