Por Redacción

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Tanya Müller García, afirmó que las manifestaciones provocan aumento en las emisiones contaminantes, por lo que están creando un modelo de medición en zonas donde se realizan marchas.

Pese a que el martes pasado dijo lo contario, la funcionaria local reculó y esta vez apuntó que afecta que los automóviles estén parados por el tráfico generado por los mítines.

Recomendó medidas de apoyo a los ciudadanos, apagando su automóvil mientras estuvieran detenidos en el tráfico.

En la Ciudad de México, durante el 2015, se realizaron 7 mil 420 movilizaciones en diversas zonas, un promedio de 20 marchas al día según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

 

¿De quién es la culpa?

En la Ciudad de México, a pesar de haberse endurecido el programa Hoy No Circula, no se ha podido bajar los índices de contaminación; la industria y el transporte son factores que aún no han sido regulados.

En su defensa, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco), Humberto Lozano Avilés, destacó que la restricción de transporte de carga afectaría al comercio de la ciudad.

Afirmó que las marchas propician la generación de contaminación; “sabemos que la manifestación es un derecho, pero les hacemos un llamado de solidaridad” así como sugirió a los gobiernos acelerar las mesas de diálogo con los demandantes para evitar concentraciones humanas, disminuir el tráfico y, por consiguiente, las emisiones contaminantes.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos preliminares del inventario de emisiones del Medio Ambiente, 59 municipios que conforman la zona metropolitana del Estado de México aportan 33 millones de toneladas de Co2, casi el doble de emisiones que arroja al aire la ciudad de México que emite 18 millones de Co2 anuales.

Además de que el Bordo Poniente –relleno sanitario más grande Latinoamérica ubicado en la capital– expulsa alrededor de 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo equivalente a lo de un millón de autos diariamente.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Publimetro

Fuentes: Excélsior, Plibimetro y MVS noticias

incendios forestales