Por Redacción

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa “lastima mucho a los mexicanos” pero, dijo, ni el gobierno federal o el presidente Enrique Peña Nieto tienen responsabilidad.

En entrevista, el secretario de Gobernación (Segob) federal refirió que el tema se ha querido llevar hacia el “señalamiento del propio presidente cuando en realidad las conjeturas apuntan a otros intereses”.

Además destacó que la investigación señala que sólo hubo una participación directa de autoridades municipales, de cuerpos de seguridad de los tres o cuatro municipios y “nada qué ver con el gobierno de la República. Nosotros somos los primeros interesados en saber lo que ahí sucedió”.

En cuanto al tema de la colaboración con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), aseveró que la Federación no tiene prisa por cerrar la investigación sobre el caso Ayotzinapa, sin embargo, resaltó que los peritos han tenido tiempo suficiente para trabajar, y su periodo de labor concluirá el 30 de abril.

 

Se termina participación del gobierno con GIEI

En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que no habrá prórroga en los trabajos del grupo de expertos, luego de una reunión que sostuvo con miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destacó la participación del GIEI en el caso, lo que calificó como “muy positivo” y los invitaron a que presenten sus conclusiones y recomendaciones a la administración de Peña Nieto.

El funcionario mencionó que el tiempo y extensión de la investigación del GIEI, que culminará a finales de abril, fue acordado por el grupo de expertos, el gobierno mexicano así como las familias de los 43 normalistas desaparecidos.

Por otro lado, James Cavallaro, presidente de la CIDH, confirmó que la delegación del gobierno de México no quiere que se renueve el mandato del GIEI, mientras que los familiares de los desaparecidos le piden que el grupo siga con su labor.

 

Fuentes: Economía Hoy y Animal Político

Foto: Proceso

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

incendios forestales