Carolina Vega/El Sol de Puebla

La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla coadyuvará a dinamizar la economía del estado y del resto de la región centro del país, coincidieron directivos encuestados por el Banco de México (Banxico).

La ejecución del libramiento elevado, de acuerdo al último Reporte sobre las Economías Regionales Octubre-Diciembre 2015, participará, junto a otras obras de infraestructura “de largo plazo” como son el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el tren Ciudad de México-Toluca, en el “impulso adicional” de la economía de la región centro del país.

“La mayoría de los directivos entrevistados de la región centro anticipa que la actividad económica continuará expandiéndose en los siguientes 12 meses, apoyada también tanto en factores externos como internos”, reflejó el informe.

Esta expansión será beneficiada por la baja inflación, la mejora de sus sistemas de logística y redes de distribución y el auge del comercio electrónico. Al igual que Puebla, las entidades federativas que conforman la región centro del país -Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala-, experimentarán, de acuerdo siempre a las previsiones de los directivos consultados por Banxico, un “mayor dinamismo” en el sector transporte y comunicaciones, y turismo.

En julio de este año quedará concluida, tal y como publicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 19 de agosto, esta obra de 13.3 kilómetros de longitud, que inicia desde el estadio Cuauhtémoc hasta la planta de la Volkswagen.

 

ESPERAN ALZA EN PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE AUTOMÓVILES

La depreciación del peso frente al dólar impulsará la atracción de turistas, principalmente estadounidenses, y la exportación de materias primas. “No obstante, los directivos consultados manifestaron su preocupación por la incertidumbre que podría generar la materialización de nuevos episodios de volatilidad”, advirtió el análisis.

La producción y exportación de automóviles en la región -que concentra, por ejemplo, las automotrices de Volkswagen y Audi en territorio poblano, y Nissan en Morelos- mejoraría así en los próximos meses.

“(…) Anticiparon que la gradual recuperación del sector industrial en Estados Unidos impulsaría aún más las exportaciones automotrices de México hacia ese país”, señaló. “Adicionalmente, los directivos entrevistados esperan un mayor dinamismo en el sector transporte y comunicaciones, en la producción de automóviles y refacciones, así como en el turismo”.

 

Para mayor información:http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n4132537.htm

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...