Arturo Rueda /La Corte de los Milagros/Diario Cambio

Cada proceso electoral el termómetro Mas Data/Cambio enfrenta las mismas acusaciones: que si estamos vendidos, que si nos pagaron con tlacoyos, que si las encuestas favorecen a cierto grupo, que si el encuestador trabajaba para X candidato, que si le estamos haciendo el trabajo sucio a un grupo político.

Los señalamientos ya no nos sorprenden, ni nos quitan el sueño, porque al final de cada proceso electoral la realidad nos pone a todos en nuestro lugar. A los habladores como habladores y a los precisos como precisos —que no preciosos—. Nuestra única preocupación es no equivocar las mediciones. En una época en que las encuestas electorales sufren de una tremenda pérdida de credibilidad, Mas Data continúa siendo un faro en la oscuridad. Y gracias a Dios, todavía no nos ha tocado pedir perdón por equivocarnos, como le ocurrió a Ciro Gómez Leyva y Milenio en 2012.

 

En 2010, cuando todos los encuestadores poblanos daban ganador a Javier López Zavala por un amplio margen y solamente Mas Data se atrevió a anticipar el triunfo de Rafael Moreno Valle, nos llovieron descalificaciones que aguantamos con firmeza. En ese momento, Pepe Zenteno se quedó corto, pues daba 5 puntos de ventaja al candidato de Compromiso por Puebla que acabó ganando por 11. Era nuestra primera vez.

 

Prueba superada.

 

En 2012, cuando Mas Data afirmó que Andrés Manuel López Obrador era la opción presidencial favorita de los poblanos, nos llovieron adjetivos de todos lados. Priistas, panistas, señalaron con dedo flamígero un sesgo porque uno de los socios de CAMBIO simpatizaba con el proyecto del tabasqueño. Al final, López Obrador se impuso en el estado y muchos comenzaron a entender la seriedad con la que se trabajó el termómetro electoral.

 

Prueba superada.

 

En 2013, con dos buenos antecedentes, decidimos jugarnos el todo por el todo en un ejercicio inédito en la opinión pública local: un tracking diario para medir la intención de voto en la lucha por la alcaldía de Puebla. Los priistas se nos dejaron venir con todo, pero nuevamente el resultado nos dio la razón. Mas Data y Reforma fueron las casas encuestadoras más precisas al fijar el triunfo de Unidos por Puebla en 11.3 puntos.

 

(Para ese momento, los acusadores desaparecieron silenciosamente, así como su maquinaria de desprestigio)

 

Prueba superada.

 

En 2015, ya no había dudas de que Mas Data se había convertido en la mejor encuestadora de Puebla, y cuando adelantó el triunfo del PRI en 9 distritos electorales, los pocos señalamientos ahora llegaron del otro lado. Como en política no hay sorpresas, sino sorprendidos, el 5 de junio pasado el Revolucionario Institucional se llevó esas 9 demarcaciones.

 

Ahora, en 2016, las descalificaciones van a llegar de nuevo, pero el que quiera oír, que oiga, y el que no, pues no. Así de simple: a los bocazas no los avala nada, mientras que el termómetro MAS DATA /CAMBIO lo respaldan cuatro procesos electorales previos.

 

¿Y qué es lo que tiene que oír?

 

Pues que en la segunda semana de campaña las cosas se agravan para Blanca Alcalá: sigue perdiendo por 11 puntos, pero los datos cualitativos indican que sus negativos se dispararon 5 puntos en una sola semana.

 

En otras palabras, que su campaña es un fracaso: no gustó el mensaje, ni la idea, ni los spots, ni la fotografía oficial. Es una campaña diseñada para perder. No funcionó la plataforma de gobierno, ni la presentación “3de3”, ni la presencia de Manlio Fabio Beltrones, ni acudir a Zihuateutla a arrancar campaña, ni acudir a sus mítines vestida igual.

 

Por el contrario, Gali conserva su cómoda ventaja, pero como sus positivos crecieron, el encuestador Pepe Zenteno adelanta que la brecha podría abrirse más para la próxima semana. Recuerden que se trata de una encuesta estatal de mil 600 cuestionarios. Vamos en la segunda medición de nueve.

 

Y mensaje a los priistas: si les disgusta el termómetro electoral MAS DATA/CAMBIO, pues no lo lean. No se hace para satisfacer sus ambiciones, ni las de otros grupos. Es, como dirían ustedes, la fotografía del momento. Y lo que ha captado es que Gali sigue aventajando por dos dígitos, aunque las tendencias indican que la competencia tiende a abrirse y no a cerrarse.

Para mayor información:http://www.diariocambio.com.mx/2016/opinion/tiempos-del-nigromante/item/9459-mas-data-la-competencia-gali-blanca-tiende-a-abrirse-no-a-cerrarse

 

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Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...