Por Tania Damián

El consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) determinó no dar a Ana Teresa Aranda Orozco la candidatura independiente para competir por la gubernatura; su argumento: ejerció un cargo en el PAN y no reunió las firmas requeridas.

Lo anterior se determinó en la sesión especial del viernes por la noche,  donde se expuso que Ana Teresa no renunció doce meses  antes a un cargo de dirección en el blanquiazul para poder ser elegible a aspirante a la candidatura, pese que a ello ya había sido juzgado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que determinó que su militancia no era impedimento.

Además como segundo punto, el organismo electoral afirmó que solo logró 122 mil 165 firmas de apoyo para la candidatura ciudadana, cuando lo establecido como mínimo eran 126 mil 395.

A decir de Víctor León Rueda, abogado de Aranda Orozco, de las 206 mil 146 rúbricas, el Instituto Nacional Electoral (INE) le reconoció 154 mil 636 firmas de apoyo; sin embargo el IEE no las consideró.

 

Culpan a RMV de obstaculizar candidatura a Ana Tere

Acusó al gobernador Rafael Moreno Valle de poner el obstáculo a la expanista, “ya que está aterrado”, agregó.

Mencionó que interpondrán el junio per saltum ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que “ponga en orden al IEE que denota no un medio, sino un pavor, ya que fue la única independiente –Ana Teresa- y está en una batalla legal”.

Confió que el martes o miércoles se pudiera dar el registro a Ana Teresa Aranda.

Los consejeros del IEE, José Luis Martínez, Claudia Barbosa y Luz Alejandra Gutiérrez votaron en contra del proyecto expuesto por el presidente consejero Jacinto Herrera Serrallonga.

En tanto, los representantes del PAN y Nueva Alianza acusaron de falsificación de firmas a Aranda Orozco y piden se investigue.
 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...