Por Víctor Flores @literatotanatol

La académica de la UNAM, Paulina Fernández Christlieb, señaló que aún no se respetan los derechos humanos de los pueblos indígenas, debido a que el sistema jurídico defiende intereses económicos y el crecimiento del capital.

En entrevista con medios de comunicación, después de presentar su libro “Justicia Autónoma Zapatista”, agregó que el gobierno promueve los proyectos de las empresas, los cuales buscan explotar los recursos donde se asientan los grupos indígenas en América Latina.  

Acompañada de María del Rosario Arrambide, académica de la Universidad Iberoamerica, indicó que se debe de respetar el derecho a ser diferente, a la protesta, y a la vida para que se pueda hablar de derechos humamos.

Mencionó que la organización es la clave para que evitar este tipo de “excesos” por parte de los gobernantes, además de generar conciencia en la gente sobre la situación actual.

 

Recopila experiencias de zapatistas

El libro se basa en la recopilación de las personas mayores y las experiencias de los autores, las causas del levantamiento del movimiento, acciones para recuperar las tierras y la lucha por la autonomía.

Además, se dan a conocer los sistemas normativos indígenas autónomos, cómo hacen justicia, aplicaciones de sanciones, educación y vida cotidiana, los obstáculos a los que se han enfrentado ante la creación de su sistema autónomo, así como problemas internos: el alcoholismo, reparto de tierras y equidad de género.

 

Foto:  Apc

incendios forestales