Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Este jueves, integrantes del Fosyppue marcharon para exigir al gobierno estatal que garantice la seguridad e integridad física de la dirigente de la organización “28 de Octubre”, Rita Amador López, tras las amenazas telefónicas que denunció.

La marcha que realizó del parque Juárez a la Secretaría General de Gobierno (SGG), donde los integrantes de dicho frente se solidarizaron con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Asimismo, el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) demandó a las autoridades locales la liberación de los cuatro presos de dicha agrupación e hizo responsable al gobierno de lo que pueda sucederle a Amador López.

Señalaron que hasta que hubo una “presión social y mediática” sobre las autoridades, éstas se “vieron obligadas” a permitir que se presentará la denuncia, pues aunque acudieron el mismo lunes a la fiscalía, ésta les cerró las puertas y fue hasta dos días después cuando los atendieron.

Sin embargo, mencionaron que las autoridades ante quien se interpuso la denuncia por amenazas, son las mismas que han “armado los procesos penales” contra los opositores en Puebla, incluidos los de la “28 de Octubre”.

 

No se tiene confianza en la autoridad: Amador

Por su parte, en entrevista Amador López refirió que “no se tiene confianza” de que se haga la investigación a fondo, “pues hemos visto aquí como se manejan las leyes”, pero –dijo– se tiene un procedimiento que seguir.

“El único conflicto que ha existido hacia la 28 de Octubre y hacia Rita es el que ha provocado el gobierno del estado, esperaremos a ver qué es lo que sucede, ya no hay credibilidad ni confianza, sin embargo, seguiremos con la manifestación y difusión”, pronunció.

Refirió que la movilización también se hizo para exigir a la SGG que se reinicien la mesa de diálogo, pues desde enero pasado no han tenido reuniones para tratar sus demandas.

Respecto al proceso que enfrenta por el delito de ataques a las vías de comunicación por el cual le dictaron un auto de formal prisión o preventiva y que detuvo tras promover un amparo, mencionó que aún no se tiene un avance, pues desde que la citaron a declarar hasta el momento no ha sido notificada.

Cabe mencionar que en la marcha participaron unas 300 personas integrantes de las organizaciones Cholula Viva y Digna, el Movimiento Nacional Los de Abajo, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, y la “28 de Octubre”, entre otras.

 

Foto: Ángulo 7

incendios forestales