Por Gabriela Xelano

El magistrado Fernando Chevalier Ruanova, defendió la actuación del TEEP y consideró que no hubo revés en los resolutivos de las quejas interpuestas por partidos y candidatos ciudadanos, ya que “no nos están corrigiendo la plana”.

Esto luego de que las quejas interpuestas por partidos y candidatos ciudadanos tuvieran que ser llevadas ante la Sala Superior del Tepjf  porque el TEEP consideró que las argumentaciones de sus inconformidades no eran correctas.

En entrevista con medios, Chevalier Ruanova aseveró que la actuación del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), fue conforme a derecho, “somos abogados resolvemos apegados a derecho, lo que deben entender es que los criterios de interpretación legal de la Sala Superior y de la Sala Regional no siempre coinciden con los criterios que hemos vertido”.

Insistió en que las correcciones que dictó el Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) “no se debe entender como un revés, sino como un criterio de interpretación legal diferente”.

Recordó que si se analiza a detalle “solo uno o dos resolutivos pueden advertirse como modificatorios pero, si se analizan los considerandos hay criterios comunes, y en ejecución de interpretación es donde se da una variable”. Sin embargo, consideró que tales hechos no deben enrarecer el proceso electoral o generar desconfianza ya que los organismos electorales son ciudadanos.

 

Territorialidad solo aplicó para Aranda

Sobre la  solicitud y denuncia del aspirante Ricardo Jiménez Hernández, quien habría solicitado que a él tampoco se le aplicara el criterio de territorialidad, como en el caso de Ana Teresa Aranda Orozco, argumentó que la expanista, fue la única que buscó proteger sus derechos políticos electorales, “por lo que la sala superior se pronunció a esa sola sentencia y no así de manera general a alguien que no recurre a solicitar la protección de la autoridad federal”.

“Si bien es cierto, que se declaró la territorialidad, ella fue la única que buscó, como recurrente del amparo. No puedes pretender acoger al beneficio de alguien más”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales