Por Redacción

Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, hacker colombiano, dijo haber sido contratado para favorecer la campaña de Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2012  “robando estrategias de campaña y manipulando redes sociales” en contra de sus opositores.

Así lo declaró la revista económica Bloomberg, en el reportaje titulado: “¿Cómo hackear una elección?”, en la que la que el latinoamericano accedió a contar su historia “con la esperanza de convencer al público de que está rehabilitado y recolectar ayuda para reducir su sentencia”.

En entrevista, declaró que a lo largo de 8 años viajó por el continente para participar en grandes campañas políticas, sin embargo, aseguró que con un presupuesto de “600 mil dólares” el trabajo para Peña Nieto “la más compleja” que realizó de lejos.

“Mi trabajo consistía en hacer acciones de guerra sucia y operaciones psicológicas, propaganda negra, crear rumores, el lado oscuro de la política que nadie sabe que existe, pero todo el mundo puede ver”, recalcó.

El equipo, mencionó, de hacker que dirigió –alrededor de 15– en las pasadas elecciones presidenciales tenía como finalidad manipular los medios de comunicación para crear falsas olas de entusiasmo y de burla: “El dinero no era un problema, en un momento dado, gastó 50 mil dólares en software ruso de gama alta que hizo un trabajo rápido para intervenir teléfonos de Apple, BlackBerry, y Android”, afirmó.

Asimismo, aseguró que tenía un ejército de 30 mil robots de Twitter, así como pósters automáticos que podrían crear tendencias para atacar  a los candidatos en especial al izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Quién es Fernando Sepúlveda?

Este hombres catalogado por algunos especialistas como “antihéroe” por “diluir o lograr neutralizar las acciones positivas de otros que si son héroes”, ya que afirman que sus acciones pusieron en jaque la estabilidad el sistema político y social Colombia.

Fue detenido por las autoridades de su país el 7 mayo de 2014 por espiar a personas vinculadas al proceso de paz de dicho país, tema profundamente sensible y que definió la victoria de Santos, ahora purga una condena de 10 años a la que él cataloga como excesiva.

Pasa sus días encarcelado en el Bunker de la Fiscalía, entre sus participaciones en campañas podemos mencionar –además de las elecciones de México—las de países como en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Venezuela.

En sus afirmaciones personales, Andrés Sepúlveda aseguró que se unió a la corriente de derecha por convicción, por ser testigo de la violencia, en su cuenta de Twitter, antes de ser encarcelado se pueden leer: “Sólo guiño el ojo izquierdo para apuntar mejor” y “Nelson Mandela, un peligroso comunista menos“.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: El joropo

Fuente: revista  Bloomberg y SDP noticias

incendios forestales