Por Redacción

La Sala Superior del Tepjf revocó el acuerdo por el que el Instituto Electoral del Estado (IEE) realizó la validación en campo de los apoyos que ciudadanos dieron a la aspirante a la candidatura independiente, Ana Teresa Aranda Orozco.

El magistrado Pedro Esteban Penagos López precisó que la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, no tenía las facultades para hacer la verificación de las cédulas de apoyo en domicilios de los ciudadanos que firmaron para respaldar a alguna candidatura independiente, por lo que dichas acciones fueron ilegales.

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), al revocar los acuerdos, los mismos quedaron sin validez, por lo que lo que se haya encontrado en las visitas a los domicilios ya no tendrán ninguna incidencia.

El recurso fue promovido por la expanista el pasado 24 de marzo y señaló que el protocolo de validación de firmas de apoyo para los aspirantes independientes a la gubernatura era ilegal porque nunca pasó por el Consejo General ni estaba justificado adecuadamente.

La resolución fue votada por unanimidad y fueron revocados 55 acuerdos del IEE.

De acuerdo al abogado de Aranda Orozco, Víctor León Rueda, con esta sentencia del Tepjf, el IEE le deberá dar su registro como candidata independiente.

 

Foto: Especial

incendios forestales