Por Redacción

En México se requiere un crecimiento promedio anual del 3.53 por ciento para duplicar el valor de la economía en 20 años, indicó el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Así lo señaló durante la conferencia “Las megatendencias del México de hoy”, en el marco de la inauguración del XXVII Congreso Nacional de Actuaria de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Comentó que anteriormente, el crecimiento del país estaba centrado en la frontera norte influenciado por el Tratado de Libre Comercio y las maquiladoras, pero actualmente el crecimiento se está desplazando a otros estados del centro como por ejemplo en Puebla, que presenta un crecimiento del 3.4 por ciento. 

“Vemos que, en el crecimiento de los últimos 20 años hay estados de la República que están creciendo a tasas muy elevadas como es el caso de Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo y Nuevo León; pero también tiene estados con tasas bajas como lo son Oaxaca, Guerrero, Campeche, Chiapas, entre otros”.

Afirmó que espera un mejor futuro ya que los mexicanos “entendieron” que deben mantener una estabilidad económica con finanzas públicas “sanas” y –dijo– el reto es brindar a los jóvenes más oportunidades de empleo así como darles las herramientas para que sean emprendedores.

Por su parte, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez Bautista, explicó que la Actuaria es una profesión relevante, ya que consiste en analizar créditos financieros, medirlos, anticiparlos y  observar el futuro.

Cabe mencionar que el congreso terminará con el 1 de abril y tendrá ponentes como Pablo Pérez Akaki con el tema de “La inclusión financiera y sus condiciones en los municipios de México”; Adolfo de Unánue Tiscareño, con el tema “Ciencia de datos y gobierno” y Crisóforo Suárez Tinoco, con la conferencia “Gobierno Corporativo en apoyo al negocio”.

 

Foto: Especial

Editado por: Joselyn Furlong

incendios forestales