Por Alejandra Olivera

El conflicto por la administración del servicio de agua en Momoxpan se ha resuelto parcialmente, pues ahora que vecinos lograron ser incluidos en una comisión de trabajo con el ayuntamiento, primero, propondrán una estrategia que deberá ser aprobada por la comuna. 

Así lo señaló el representante legal, Fernando Cuellar Muñoz, quien reiteró que el problema no está resuelto de fondo, ya que habrá que esperar a consensar las propuestas para decidir cuál es la mejor.

Criticó los argumentos de la Comuna sobre supuestas ilegalidades como el cobro del servicio sin expedición de recibos fiscales, además que la ley obliga al ayuntamiento a prestar el servicio, “es una invención de ellos y es parcial,  pues la ley federal contempla la participación de la ciudadanía organizada”.

Asimismo, arremetió en contra de las declaraciones del ayuntamiento de San Pedro Cholula, que aseguró que el problema ya estaba resuelto y que tiene el control del Comité de Agua Potable, porque explicó que unicamente signaron dos puntos; en el primero –dijo– se garantiza la prestación del servicio para evitar escases del vital líquido en la comunidad.

Mientras que en el segundo se reconoce al comité ciudadano al que se incluye al presidente auxiliar de Momoxpan, Juan Manuel Martínez Luna; al director del Sosapach y a un representante del ayuntamiento para la conformación de una comisión de trabajo.

 

Sosapach no cobrará hasta que se resuelva problema 

Por su parte, Micaela Guevara Zempoaltecatl señaló que al estar en incertidumbre la administración, se convino que no se realizará ningún cobro por parte del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) ni por el Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan hasta aclarar la situación.

Expuso que los momoxpeños elegidos trabajarán en coordinación con los regidores, porque la mecánica de trabajo es que los ciudadanos hagan las propuestas al cuerpo edilicio que las discutirá para hallar en consenso la mejor solución y entonces mandatársela al edil.

Con ello, acotó, se recuperaría la normalidad democrática, “porque no es al revés, que el alcalde imponga una decisión, haga lo que quiere y que los demás lo obedezcan”,  como ocurrió el pasado martes cuando miembros del ayuntamiento procedieron a la clausura de las oficinas del consejo ciudadano, generando la molestia de los vecinos y derivando en la reunión mediada por la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal.

Mencionó que esperará que el manejo del vital líquido quede en manos de ciudadanos organizados, mientras que la conservación de mantos freáticos y la mitigación de contaminación sean del ayuntamiento.

Cabe mencionar que será en las próximas horas cuando la población definirá quiénes serán sus representantes dentro de dicha comisión de trabajo, que estará al frente indefinidamente.

 

Foto: Especial

incendios forestales