Por Víctor Flores @literatotanatol

En Pueblo Nuevo –a 15 minutos del centro de Puebla– 900 actores recrearán la pasión de Cristo con la obra de teatro “El eterno Redentor”, porque su participación permite recapacitar sobre “los errores que han tenido en su vida y valorar a la familia”.

Así lo señaló Jorge Morales Flores, de 72 años de edad, quien fue por 50 años y hasta 2010 Jesús de Nazaret en dicha obra que se realiza cada año en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y agregó que este año, Jonathan Castillo Hernández, interpretará ese personaje, siendo esta ocasión el último año que lo haga y a partir de ahora –dijo– solo se podrá tener tres años para que puedan participar más personas.

Mencionó que los actores son integrantes del grupo “Pablo de Tarso” y el libreto fue elaborado a mano y escrito por él con tinta china durante año y medio, así como también fue el ilustrador.

La virgen María será interpretada por Abigail Juárez García; el carpintero José por Martín Castillo Rosete; Poncio Pilato será personificado por Luis Quintero; Barrabas por José Hernández; María Magdalena de Belén Rosete; el apóstol Pedro y Juan serán Antonio Jiménez y Francisco Juárez Corona, respectivamente; Judas por Antonio Díaz; y el Caifás en la actuación de Arturo López. 

Además, hay 24 gladiadores que participan, donde cada uno gasta 5 mil pesos para su vestuario.

Informó que para la realización del evento  –donde se espera más de 10 mil visitantes– se gastarán aproximadamente 60 mil pesos para maquillaje y material de utilería que elabora la comunidad, además de 25 mil pesos extra que proporciona Hugo López Cosca, presidente auxiliar, mientras que el sistema de audio y sanitario es cubierto por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp).

 

Procesión de Jueves y Viernes Santo

En cuanto a la puesta en escena, informó que este jueves a las 19: 00 horas dará inició la representación en la cancha de la cohetería de la colonia Ignacio Romero Vargas, con las escenas: “Los profetas”, “El nacimiento de Cristo”, “La sagrada familia”, “El bautizo de Jesús”, “El lavatorio de pies”, “La última cena” y culminando con “La aprehensión del Salvador” a las 24:00 horas en horario corrido.

El viernes, se iniciará a las 10:30 horas con los cuadros “El circo romano”, “La lucha de gladiadores”, “La predicación”, “Juicio con el Caifás”, “Ante Poncio Pilato”, “Flagelación”, “Viacrucis”, “Las tres caídas”, “Crucifixión”, “Las siete palabras”, “Muerte de Cristo” y terminando hasta las 18: 00 horas con “Camino al sepulcro”.

Detalló que el recorrido del Viacrucis iniciará en la calle Primera de Mayo, siguiendo hasta Hombres Ilustres, posteriormente en la calle Progreso, caminarán por Hidalgo, Cristo rey y finalizará en el monumento de Jesucristo Redentor.

 

Jesús desde los 18 años          

Comentó que su primera participación fue a la edad de 18 años, en 1960, en donde colaboraron 75 actores y asistieron 5 mil personas, mientras que su última aparición en escena fue en 2010.

“Ahora soy el narrador y director general, pero al cumplir los 50 años actué como si fuera el primer año: fue muy hermosa, hablé al público agradeciéndole por haberme acompañado durante tanto tiempo. Mientras, los asistentes aplaudieron y lanzaron cientos de globos”, recordó.

Por su trayectoria, recibió reconocimientos por parte del Vaticano y del papa Juan Pablo II, destacando el nombramiento de “Peregrino del Nuevo Milenio” por parte de Jerusalén.

 

Tuvo siete sueños

Relató que su “gusto” por esta festividad se debe a una serie de sueños que tuvo desde niño. En el primero Castillo Hernández se veía, así mismo, perseguido por una muchedumbre y tras buscar encontrar a Jesús crucificado, este le contestó: “regresa con ellos, debes enseñar como morir”.

En su segundo relato, dijo que cuestionó a Jesús sobre el peso de la cruz, el cual le respondió “es una carga que pocos aguantan”. En el tercero, el también escritor ayuda al Nazareno a cargar la cruz.

En cuanto al cuarto, el ahora director general es acompañado de un hombre de barba blanca, y encuentran a Jesús sin corona porque “era turno de que alguien más la llevara”. En el quinto, Castillo Hernández sueña al Nazareno sin cruz, quien le dice “a partir de ese momento la llevarás tú”.

En el sexto sueño, un hombre con barba blanca camina con Castillo Hernández hasta por las calles del lugar, quedando asentado de esa manera el actual camino del viacrucis.

Finalmente, en el séptimo sueño observa a Jesús en el monte donde ahora se lleva a cabo la crucifixión.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales