Por Alejandra Olivera

Por segunda ocasión, el gobernador Rafael Moreno Valle no acudió a ofrecer una disculpa personalmente a las víctimas de Chalchihuapan, pese a la recomendación de la CNDH que pide una disculpa del estado y solo lo hizo el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, José Flota Ocampo. 

Los pobladores fueron citados al mediodía de este miércoles en la Telesecundaria “Ricardo Flores Magón” de la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan, donde estudiaba José Luis Tehuatlie Tamayo, menor de 13 años de edad herido de muerte por la policía estatal durante la dispersión a una protesta social.

Se esperaba que el acto fuera encabezado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, pero no acudió y solo en su representación fue María de Lourdes Medellín. Asimismo, asistió David Flores Gómez, de la Secretaría de Seguridad Pública y personal de la CNDH.

Durante su intervención, Flota Ocampo destacó que “una disculpa debe ser ofrecida con sinceridad y debe ser recibida con generosidad, por eso no es fácil, pero enaltece a quién la ofrece, pero sobre todo a quien la recibe”.

 

Aún no se acepta la disculpa

Entrevistada posteriormente, Elia Tamayo Montes rechazó la disculpa pública ofrecida dos años después de los hechos trágicos del 9 de julio de 2014.

Asimismo, exigió la liberación del exedil de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, castigo para los mandos policiacos implicados y la apertura de la Capilla de Guadalupe en la Comunidad.

En tanto el vocero del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos, Hilario Gallegos Gómez, aseguró que en los siguientes días se reunirán con el resto de victimas, quienes decidirán si rechazan o aceptan la disculpa.

Asimismo, señaló que Tamayo Montes no ha aceptado la indemnización de un millón 200 mil pesos ofrecidos por el gobierno estatal, pues su prioridad no es esa, sino la justicia para su hijo.

Finalmente, destacó que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no se han cumplido totalmente, por lo que advirtió que continuarán manifestando su inconformidad, pues “el caso Chalchihupan todavía no se cierra”.

Cabe mencionar que la primera que el Estado ofreció disculpas fallidamente fue el pasado 1 de marzo de 2015, en un salón del Centro de Convenciones de Puebla, acto que duró cerca de tres minutos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales