Por Gabriela Xelano y Tania Damián

Policías estatales alertaron que hay una nueva “cacería de brujas” por el operativo que se realizó en Chalchihuapan en 2014, por lo que altos mandos buscan fincar responsabilidades a elementos que participaron, pese a que ellos solo siguieron órdenes.

A través de redes sociales –de manera anónima– los elementos informaron que desde este miércoles 22 de marzo, “inició el mes de desahogo de pruebas”, por el caso Chalchihuapan, proceso con el cual policías que participaron en la contención de la manifestación “podrían ser inculpados”, aunque –reiteraron– ellos solo siguieron órdenes.

Explicaron que  quienes participaron en el operativo serán dados de baja, después se girarán ordenes de aprehensión en  su contra –e incluso–, quienes resultaron lesionados, podrían pasar de “víctimas a responsables” del fallido operativo.

 

Continúa hostigamiento y prepotencia, acusan

Acusaron que continúa la prepotencia y hostigamiento por parte de altos mandos, desde el director de la Policía Estatal, Anhuar Fernández Redondo; Guillermo Palma Salazar, director de Operaciones Especiales; Medardo Rodríguez Martínez, subdirector de Despliegue Territorial y hasta una mujer identificada como “Dora Luz”, oficial del Centro de Operaciones para Emergencias (Copem).

Además de Adrián Coyotl, encargado de recursos humanos; Eseliel Lorenzo Morales, encargado de la zona de Tepeaca; así como Juan Carlos Díaz Martínez, secretario particular; Raymundo Soto Sánchez, subdirector de Operaciones Policiales y otras personas entre ellas, la encargada de área, “Enriqueta Escalante”.

También, denunciaron que no han tenido incremento de sueldo desde hace siete años y ya no les alcanza para cubrir sus necesidades familiares, por ello anunciaron que se están organizando para exigir sus derechos laborales con la asesoría de las asociaciones “Vivir preparados para servir mejor” y “Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia”.

Con la información respecto al caso de Chalchihuapan, se trataría de un nuevo intento del gobierno del estado de Puebla por fincar responsabilidades a policías por la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien fue herido de muerte durante una protesta de pobladores de Chalchihuapan el pasado 9 de julio de 2014, y de la cual –a la fecha—no se ha castigado a nadie.

 

Denuncian abuso de autoridad en Izúcar

En otro tenor, elementos de la sexta región de Izúcar de Matamoros, acusaron de abuso de autoridad, prepotencia y la falta de información por parte de la coordinadora, la oficial Fanny Elizabeth Arroyo Quintero.

Indicaron que Arroyo Quintero “solo ha demostrado su ineptitud, su falta de experiencia  y capacidad para tomar el mando”, pues obliga a los elementos a permanecer más tiempo laborando, cuando ya ha terminado su turno, argumentando que los “cabineros, jefes de base y encargados no contestan el radio a tiempo”.

Además, aseguraron que en varias ocasiones, los elementos estatales han sido enviados a cuidar establecimientos como “Oxxo, Coopel y Extra”.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales