Por Redacción

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acompañado de su familia, visitó por primera vez Cuba para sellar un proceso de acercamiento con la isla y dejar un pasado de enemistad tras la revolución de 1959.

A unas horas de su llegada a La Habana, el mandatario hizo un llamado a las autoridades de Norteamérica a no discriminar a las empresas estatales y permitirles acceder a su mercado nacional.

Obama tiene prevista una amplia agenda hasta el martes. Tras su llegada a la capital cubana, se dirigirá a la embajada estadounidense. A continuación, junto a su esposa, Michelle Obama, pasearán por La Habana Vieja y visitarán la catedral, donde les recibirá el cardenal Jaime Ortega.

Su agenda oficial comenzará el lunes con una visita al monumento a José Martí y una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro Ruz.

El momento más esperado por muchos en Cuba llegará el martes, cuando dará un discurso televisado en el que hablará directamente al pueblo cubano.

A lo largo de un año y medio, Obama aprobó cuatro paquetes de medidas para aliviar las sanciones en temas como los permisos para que ciudadanos estadounidenses puedan viajar a Cuba, así como el uso del dólar por parte de la isla en las transacciones bancarias internacionales; pero hasta ahora no ha logrado convencer al Congreso que debe derogar las leyes del embargo.

El único y último primer mandatario de la unión americana en el ejercicio que visitó la isla fue Calvin Coolidge, en enero de 1928, hace 88 años.

Cabe mencionar que Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo relanzando sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 de camino a la normalización total de sus nexos. En julio de 2015 abrieron sus embajadas.

 

Fuentes: El nuevo Herald/LaNación/Univisión/

Foto: El Nuevo Día

Editado por: Joselyn Furlong

 

incendios forestales