Por Diana Juárez

Después de más de 2 años se estar en la cárcel, Nestora Salgado García, comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, fue puesta en libertad ya que la Fiscalía de dicho estado no pudo comprobar los delitos de los que la acusaba.

A las 9:49 horas de este viernes, la activista salió del Penal Femenil de Tepepan, donde la esperaban sus hijas, familiares, compañeros y padres de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Expresó: “Soy libre y es la libertad del pueblo, para que no nos sigan reprimiendo, no vamos a permitir que nos sigan pisoteando y si es necesario utilizaremos esto”, y alzó su rifle.

Este jueves, un juez federal decretó el auto de libertad por los últimos tres procesos iniciados en contra de quien fue detenida el 21 de agosto de 2013, acusada de más de 50 secuestros, robo y privación ilegal de la libertad.

Políticos, partidos y organizaciones –como el PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzan y el Cencos– han celebrado la victoria de Salgado García, pues su liberación fue exigida, incluso, por organizaciones internacionales. 

 

Estuvo recluida en Nayarit

La líder de la policía de la Montaña de Guerrero fue detenida el 21 de agosto del 2013 por elementos del Ejército. Se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros. Y posteriormente fue recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit. y luego trasladada a Tepepan. Todas estas medidas fueron impugnadas por sus abogados.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tendría dentro de sus funciones detener personas. En varias ocasiones, los procesos ameritaban simples castigos de trabajo voluntario, sin embargo, algunos detenidos acusaron haber sido maltratados y que sus detenciones fueron, más bien, “secuestros”.

Antes, a los 20 años huyó de la violencia doméstica, junto a sus tres hijas, rumbo a Estados Unidos. Allá realizó trabajos domésticos y no regresó a Olinalá sino hasta varios años después, cuando logró la ciudadanía de ese país y empezó a viajar a México.

 

Fuentes: La Jornada/Político/Hilo Directo/

Foto: Políticas Media

 

incendios forestales