Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Pobladores de Ocotepec marcharán el martes en Puebla para exigir la cancelación de la construcción de un tanque de almacenamiento de 150 mil litros de agua, a través de un convenio entre el municipio y la fundación Living Water.

Así lo informó, Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Movimiento para la Defensa del Agua y Recursos Naturales de esa demarcación, quien acusó que la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez, “sigue con la necedad” de continuar con la obra,  la cual –aseguró– está siendo apoyado por el gobierno estatal, pese a la oposición de los ciudadanos.

Indicó que continúan acosando a los pobladores que se han opuesto a dicho proyecto, el cual consiste en la reestructuración de la infraestructura hidráulica, y que –dijo– afectará a 29 municipios de la cuenca Libres-Oriental, zona cuyo consumo anual autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 200 mil metros cúbicos.

Sostuvo que la problemática tiene más de siete meses y continua la “represión” para concluirla, además de que –denunció– la fundación estadounidense construye en comunidades cercanas, “grandes” tanques de almacenamiento de agua similares, en medio de “discrecionalidad y opacidad” de las autoridades.

Reiteró que  la marcha –que será en el marco del Día Mundial del Agua— partirá a las 12 del día del Gallito, ubicado en el Paseo Bravo, pasará por el Congreso local, donde exigirán a los diputados la cancelación de la obra, posteriormente seguirán por el zócalo de Puebla y concluirá en la Secretaría General de Gobierno, con sede en Casa Aguayo.

 

Realizarán foro sobre oposición al proyecto

Por otra parte, Villegas Martínez anunció que también realizarán un foro estatal, el cual tendrá como objetivo informar y concientizar a la población sobre “la privatización del agua” problema que afectará a todos, además convocó a formar un frente común entre los diferentes movimientos que defienden los recursos naturales del estado.

Finalmente, el activista reprobó los comentarios hechos por el diputado federal priista, Lorenzo Rivera Sosa, en el segundo informe de la alcaldesa de dicho municipio, ya que durante su intervención dijo “que el agua de Ocotepec no se va a privatizar, sino solamente se va a concesionar, por lo que no hay que preocuparse”, a lo que calificó como una burla.

Cabe mencionar que Living Water International ha mencionado en varias ocasiones que lo que busca hacer en ese municipio es “lograr un servicio de calidad en la distribución del agua”, por lo que se realizó el diseño hidráulico para “aprovechar dos pozos perforados” que existen en la comunidad.

Dicho acuerdo firmado con las autoridades locales señala que la fundación –ligada a la firma Coca-Cola, Femsa y Chevron– daría el material de construcción de dicho tanque, además de que colocaría tubos de conducción de 1.7 kilómetros.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales