Por Jorge Santamaría y Tania Damián 

La convocatoria de Inmujeres para crear un grupo que analice si se debe solicitar la alerta de género en Puebla se debe a que autoridades no han hecho un diagnóstico real sobre violencia a mujeres, que en algunos casos termina en feminicidios.

Así lo señaló la diputada local Geraldine González Cervantes quien resaltó que “el gobierno del estado ha sido omiso y cómplice”.

En entrevista, este miércoles, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que en el estado ya suman 19 feminicidios, de los cuales 14 ya fueron tipificados por la Fiscalía General de Justicia. 

Señaló que se tiene que hacer un estudio multidisciplinario sobre la violencia a las féminas en el estado en donde también intervendrán la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mueres (Conavim) y la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“No se trata de acumular 200 o 300 cadáveres, lo importante es que la violencia de género se ha generalizado”.

 

Asociación de universidades se suma a convocatoria 

González Cervantes fue entrevistada en el marco de la conferencia que ofreció la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Auiemss).

La organización anunció que se sumará al equipo que, a raíz de una petición, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó para que analice si se debe pedir a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la alerta de género.

Al respecto, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo, dijo que se busca que Puebla no se convierta en una Ciudad Juárez y aseguró que las 300 universidades que hay en el estado participarán en la esta discusión de la problemática social.

Las mesas de diálogos darán a conocer los diferentes programas para combatir la problemática, además de la participación de una red de estudiantes de diferentes municipios de la entidad, donde podrán conocer los diferentes problemas que viven a diario: violencia, prostitución y trata de personas.

En caso de que los especialistas determinen que no se debe emitir la alerta, solicitó que se implementen estrategias para erradicar la violencia de género. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales