Por Eduardo García Anguiano

La mal llamada “guerra contra las drogas” partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente, sostuvo el funcionario federal.

Esta afirmación ha tenido un sinnúmero de comentarios, veamos lo relativo a la prevención del delito y sus modelos por enfoque a saber:

Prevención del delito mediante el desarrollo social.- Promueve el bienestar de las personas y fomenta un comportamiento favorable a la sociedad mediante la aplicación de medidas sociales, económicas, de salud y educación; enfatiza en los niños y jóvenes; centra la atención en: riesgos – factores de protección relacionados con la delincuencia y; en la victimización.

Prevención del delito comunitaria.- Busca aumentar la sensación de seguridad y protección en comunidades, responde a preocupaciones y problemas de delincuencia comunitarios; aumenta servicios, y genera capital social entendido como la red de relaciones sociales, confianza mutua y valores compartidos, solidaridad y sentido de identidad cívica que existe en una comunidad.

Prevención de situaciones propicias al delito.- Con énfasis en delincuentes, este tipo de prevención emplea medidas que aumentan el esfuerzo y riesgos de los delincuentes, que reducen sus ganancias y la incitación a la delincuencia, además de suprimir las excusas para delinquir.

Programas de reinserción social.- Busca prevenir la reincidencia delictiva al proporcionar asistencia para la reintegración social de los delincuentes mediante mecanismos: preventivos, educativos y de preparación laboral.

Salvo algunas modalidades de los delitos de las sociedades posmodernas, los modelos anteriores cubren la mayoría de las situaciones a prevenir. ¿Qué han hecho gobiernos, organizaciones privadas, sociales y las personas en general? Con base en los anteriores modelos complementarios haga su propia evaluación.

El célebre filósofo Confucio expresó: “Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos”.

@EGAnguiano

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...