Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Consejo Ciudadano de Ecología denunció que el coordinador general del OOSL, Jesús Carvajal Chartuni, ha hecho caso omiso a la solicitud para ingresar al relleno sanitario de Chiltepeque para conocer en qué condiciones está operando.

En rueda de prensa, David Silva Aguilar, indicó que si el tiradero ya cuenta con la certificación de “Calidad México Ambiental” por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no hay razón por lo que se nieguen a permitir realizar una visita.

Sostuvo que podría haber opacidad en la operación del relleno, además de que estaría trabajando sin apegarse a la norma, o no tendría el cumplimiento cabal en el funcionamiento del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

“Si efectivamente ya obtuvieron la certificación, pues no entendemos cual es la razón de la negativa sistemática de no permitirnos conocer la realidad del relleno, ya que si ya cuentan con ese reconocimiento federal no tienen nada que ocultar”, reiteró.

Consideró como necesario hacer una visita al tiradero, ya que –dijo– ha habido quejas por parte de vecinos del lugar porque durante la temporada de lluvias los lixiviados llegan a los riachuelos que se encuentran alrededor del relleno, lo que genera contaminación y daño al medio ambiente.

Por lo anterior, aseveró que los abogados del consejo se encuentran analizando si iniciarían un proceso legal para presentar un oficio con el que puedan tener acceso al relleno y conocer las condiciones en las que se encuentra trabajando.

 

En Puebla, no se han duplicado las áreas verdes, asegura

En otro tema, Silva Aguilar aseguró que en el municipio de Puebla no se han duplicado las áreas verdes como lo anunció el ayuntamiento en enero pasado, pues en muchos lugares se hizo con materiales sintéticos, además de que hay parques que carecen de población arbórea.

Sin embargo, aseveró que si se le dio certeza jurídica a algunos espacios públicos de la Angelópolis pertenecientes a la Comuna como el Zócalo y Paseo Bravo, así como se han sembrado árboles en la zona de La Malinche y Amalucan, pero –dijo– es lo único que se ha hecho.

“En algunos lugares se puso pasto sintético y se adornó con florecitas, si esa es la forma con la que se duplicó las áreas verdes del municipio, pues es una tomada de pelo, porque nunca se incrementaron esos espacios en Puebla”, reiteró.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales