Por Raúl Torres Salmerón

Con testimoniales irrefutables, integrantes del movimiento Opción Ciudadana (OP) formalizaron, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), el procedimiento jurídico para que el organismo electoral en Puebla le niegue registro para contender por la gubernatura al ex Presidente Municipal José Antonio Gali Fayad.

Luis Benavides Ilizaliturri y Armando Etcheverry Beltrán, de OP, precisaron lo que al fin de su Segundo Informe de Gobierno, declaró textualmente Gali Fayad:

No pretendo ocultar mis aspiraciones, ni mis deseos… Antes les dije que el futuro tendría su propio tiempo. Ahora les digo que el futuro nos ha alcanzado. Sería deshonesto negar los anhelos de servir. Aprovecharé las circunstancias de nuestro tiempo. Quiero que los 217 municipios vivan el progreso en sus calles, en sus hogares y en su vida diaria, y quiero que esta ciudad resplandeciente consolide su transformación. Quiero seguir entregando lo mejor de mi vida y mostrar el amor que le tengo a Puebla. Aquí estoy con mi humildad y mi trasparencia. Aquí estoy con mis resultados y mi experiencia, y con el amor que desde siempre le he mostrado a Puebla y a los poblanos, les expreso que el pasado atrás se queda, porque el futuro nos alcanzó“.

Benavides y Etcheverry subrayaron que tal declaratoria pública ocurrió en un acto también público preparado y organizado ex profeso para que grupos político partidistas lo “proclamaran”: “¡Gali Gobernador!… ¡Gali Gobernador!… ¡Gali Gobernador”! lo cual está jurídicamente prohibido por la ley electoral vigente.

Lo dicho y ostentado por Gali Fayad durante su Segundo Informe, incurre incluso en delitos federales, subrayaron los integrantes de Opción Ciudadana (OP).

En función de las leyes estatales y federales que rigen en materia de delitos electorales, al IEE se le obliga analizar los hechos aislados, en su contexto y circunstancia general del proceso electoral en marcha, ya que incluso hubo un uso ilegal y ostentoso de la obra pública en el municipio.

Subrayaron que el flagrante autodestape de Gali Fayad estuvo configurado en el contexto electoral en marcha, en el cual operó su Segundo Informe y le sucedió la promoción y regalo de uniformes y mochilas escolares, obsequio de tinacos, entrega de dádivas e incluso la pinta en tiempos justamente electorales de escuelas públicas, colonias y servicios públicos, justo con los colores del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Pintaron la bandera en color azul
Gali y el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas han incurrido en el exceso fascista de “animar” cromáticamente a la Bandera de México, con los colores blanco y azul del PAN, justamente en el marco del proceso electoral en marcha.

Ambos denunciantes concluyen que en Puebla está en marcha una flagrante tentativa de elección de estado para retener la gubernatura con el uso y abuso de los recursos públicos.

Entregan procedimiento jurídico

El procedimiento jurídico fue legalmente entregado a la Oficialía de Partes del IEE, con sus testimoniales, precisaron Benavides Ilizaliturri y Armando Etcheverry.

En el mismo tema electoral, fue registrado como Representante Propietario de MORENA ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, Luis Fernando Bravo Navarro.

A su vez, la Senadora de la República poblana y priísta Lucero Saldaña, ante las elecciones para renovar 12 gobiernos estatales, 388 diputados locales y 548 ayuntamientos en el país, demandó fortalecer la democracia y no seguir siendo indiferentes ante la violencia política de género, ya que de continuar se vulneran los principios de igualdad sustantiva y de paridad, esfuerzos que han implicado formar parte fundamental de la constitución.

Destacó que en este proceso electoral que ha iniciado, han sido testigos de campañas de desprestigio y de violencia a mujeres candidatas. En el estado de Puebla, luego de haber sido designada una mujer precandidata, se desató una campaña de difamación en medios de comunicación y se empezó a distribuir, de forma masiva, una serie de panfletos con los que se pretende dañar su imagen vinculándola a hechos graves de violencia de género, sin elementos comprobables.

Concluyó que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los Organismos Públicos Locales, constituyen la autoridad en la materia electoral en cada entidad federativa, en los términos que establece la Constitución, dicha Ley y las leyes locales correspondientes; además de que se regirán por los principios de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad (artículo 98, párrafo 1 y 2), su objetivo es dar certidumbre e igualdad a la contienda electoral, por ello la importancia de fortalecer los procesos democráticos y la necesidad de lograr la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

Homenaje a Benito Juárez
El lunes 21 de marzo del presente año, liberales poblanos, diversos núcleos universitarios y  público en general festejarán a partir de las 11 horas, en el vestíbulo del edificio Carolino, el 210 aniversario del nacimiento de Benito Juárez García.

En ésta ocasión el orador invitado es el presbítero Gustavo Rodríguez Zárate quien fuera uno de los participantes de las brigadas de solidaridad organizadas y lideradas por Enrique Cabrera Barroso, quien fuera jefe del Departamento de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Puebla.

Los organizadores de la celebración han invitado al rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz,  a expresar un mensaje sobre la obra juarista y la solidaridad que la institución educativa ha proporcionado a diferentes grupos sociales.

Esta celebración juarista se inició a finales del siglo XIX por disposición del director del Colegio del Estado de Puebla, hoy BUAP, Ignacio Manuel Altamirano y de ese tiempo a la fecha el festejo ha tenido interrupciones, pero desde hace 17 años universitarios liberales han  retomado la conmemoración año con año.

El presbítero Rodríguez Zárate es responsable de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que se ha convertido en refugio transitorio de migrantes de diversas nacionalidades, incluyendo connacionales de Chiapas y Oaxaca que pretenden llegar a los Estados Unidos, país al que emigró, además de Cuba, don Benito Juárez García. Por este motivo, en la celebración del 210 aniversario de su nacimiento se entregará un folleto histórico titulado Juárez migrante (1853-1855) publicado por la BUAP.

Se trata de un cuadernillo de 48 páginas con viñetas de Rafael González Fuentes, contiene fotografías de Leonardo Herrera Mejía y Angélica Morales López, sobre  los migrantes encaramados en La Bestia (ferrocarril de carga que parte de la frontera sur de nuestro país), de las llamadas Patronas (mujeres solidarias que proporcionan agua y alimentos a los migrantes).

Invitan a la celebración Agustín Sánchez Reyes, Alfonso Yáñez Delgado, Angélica Morales López, Edmundo Morales Tépatl, Enrique Espinosa Mancilla, Eva Vázquez Madrid, Elsa Castañeda Roldán, Guadalupe Andrade Vázquez, Isis Galván Cruz, Maricela Cruz Jiménez y Jesús Morales Tapia.

En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906) en sus poemas:

¡Igualdad! oigo gritar
al jorobado Torroba.
Y me puse a preguntar:
¿Querrá verse sin joroba
o nos querrá jorobar?

Hace tiempo que al país
viene prestando servicios,
pero le presta catorce
y cobra veinticinco.

Di lo pasado al olvido,               
doy lo presente al desdén,               
del porvenir no me cuido…   
y vivo bastante bien.
 
[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...