Redacción/e-consulta

Dos poblanos en el Reino Unido desarrollan una vacuna contra el Zika, virus que ha infectado a más de 120 personas en México, y esperan tenerla lista para junio de este año.

De acuerdo con el periódico El Financiero, Arturo Reyes y César López, investigadores de Oxford en el Instituto Jenner, especializado en desarrollo de vacunas, trabajan en el tema desde diciembre de 2015.

Los investigadores ya diseñaron 10 variedades de la vacuna y ahora deben probarlas para elegir la mejor.

“En un mes ya creamos 10 vacunas, ahora tenemos que encontrar la mejor para probarla en humanos”, dijo Reyes, quien es originario deTeziutlán, según señala en su cuenta de twitter y muestra imágenes de su estancia en la entidad.

De acuerdo con la información del diario, será entre enero y junio de 2017 cuando la vacuna esté lista para aplicarse a humanos, adelantó Reyes. “Estamos estudiando la secuencia genética del virus del Zika para entender cómo evoluciona”, detalló el académico.

La especialidad de ambos investigadores son las vacunas para enfermedades emergentes: crearon una contra la malaria, otra para el dengue y además de alistar la del Zika, preparan otra para combatir el Chinkungunya.

Reyes lleva 11 años en Oxford, mientras que López ha vivido en la ciudad por tres años, mismo tiempo que ha trabajado en la institución.

De acuerdo con sus biografías, Arturo Reyes se ha dedicado en los últimos años al desarrollo de una vacuna para la malaria que se desarrolla a través de un parásito en el hígado, donde se multiplica antes de entrar en la sangre.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, profesor e investigador en el Instituto Jenner, en el Reino Unido.

Mientras que César López tiene un doctorado en Biología Molecular de la Universidad de Manchester, un post-doctorado en Biología Molecular en la Universidad de Massachusetts Medical School, así como en la Universidad de Vermont College of Medicine, en Estados Unidos.

Su investigación se centra en el desarrollo de vacunas contra el virus del dengue y también está involucrado en el diseño y la clonación molecular de otros inmunógenos para ser utilizados como vacunas para Chagas, malaria y enfermedades emergentes.

Para mayor información:http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-15/salud/dos-poblanos-desarrollan-en-inglaterra-vacuna-contra-el-zika

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...