Por Alejandra Olivera

Fernando Treviño Núñez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, señaló que la actual Legislatura no tendría voluntad para ajustar a la baja el Impuesto sobre Nómina (ISN), el cual aumentó en 2014 del 2 al 3 por ciento.

Luego de que el diputado Juan Carlos Natale López  propuso disminuir el ISN del 3 al 2 por ciento, consideró que “la legislatura ahorita no está con la ciudadanía ni con los empresarios, tienen su agenda muy hecha”, por lo que reiteró que los demás diputados no respaldarían la iniciativa. 

Señaló que no interpondrán un amparo colectivo como lo hizo el Consejo de Organismos Empresariales (COE), que que iniciará un juicio contra el gobierno del estado por el uso de recursos del ISN que se manejan mediante un fideicomiso.

Añadió que los 22 organismos que representa buscan que el gravamen “se quite”, pues es una obligación fiscal que carga el sector desde hace tiempo.

Confió que en las elecciones del 5 de junio, será elegido un “mejor gobernante que tenga propuestas e intenciones de dejarle de pegarle al sector”.

Cabe mencionar que, en sesión ordinaria pasada, Natale López –del PVEM–  propuso que el ISN regrese al 2 por ciento, como estaba en 2013, ya que argumentó que incrementarlo propició que en 2015 quebraran 3 mil negocios y se despidieran a mil 500, según cifras del COE y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo a la Cuenta Pública del 2015, Puebla captó dos mil 47 millones de pesos por el ISN, mientras que para este año se prevé recaudar dos mil 329 millones de pesos.

La declaración de Treviño Núñez fue dada en el marco de la jornada nacional de recolección de firmas en apoyo de la Ley 3de3, realizada en el zócalo de San Pedro Cholula. 

 
Foto: especial

incendios forestales