Por Redacción

La sociedad debe tomar consciencia sobre la importancia del estudio y la defensa del patrimonio natural y cultural, pues su protección permite un mejor entendimiento de la historia del hombre y sus procesos culturales.

Así lo dijo Rafael Cid Mora, director de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, al inaugurar el Primer Congreso Internacional de Conservación de Sitios Mixtos.

Ante especialistas, académicos y estudiantes que se dieron cita en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario (CCU), sede de dicha jornada, Cid Mora recalcó que los sitios mixtos representan una simbiosis de lo natural y lo cultural, que expresan la evolución de lo valioso para el ser humano.

Indicó que mediante actividades como el Primer Congreso Internacional de Conservación de Sitios Mixtos se podrán establecer estrategias para proteger los patrimonios naturales y culturales menos reconocidos en México y en el mundo, con el fin de apreciarlos por su gran potencial, sus valores e historia.

Por su parte, Graciela  Mota Botello, presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO (ICOMOS México), destacó que “el ámbito de los sitios mixtos representa una analogía entre natura y cultura, en donde la riqueza de la biodiversidad se conjuga con la riqueza sociocultural, intersubjetiva, territorial, que marca relaciones y códigos de interacción con los espacios, y debe prevalecer a través de las generaciones.

Por ello, enfatizó en la imperante necesidad de dejar atrás el turismo depredador en nuestro país y cambiarlo por un modelo enfocado a centros históricos-culturales, un esquema que sirva como un principio generador de valor agregado y que logre crear nuevos nichos de mercado en este sector.

El Primer Congreso Internacional de Conservación de Sitios Mixtos se llevará a cabo hasta el próximo 12 de marzo y contará con la participación de académicos e investigadores de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia y Venezuela, quienes impartirán conferencias relacionadas con el estudio de los sitios mixtos.

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales