Por Tania Damián

La exdiputada federal, Roxana Luna Porquillo, indicó que desde niña estuvo vinculada a movimientos sociales, por la participación de su padre, Eulogio Luna Montiel; acusó al morenovallismo de reprimirlos y pidió al sol azteca que los revalore y apoye.

La virtual candidata del PRD para la gubernatura de Puebla –respaldada por el CEN del PRD– y quien es cholulteca contó a Ángulo 7 que nació y creció en un “ambiente de izquierda” porque sus padres, Eulogio Luna Montiel y Margarita Porquillo, fueron militantes del Partido Comunista y participaron en diferentes movimiento sociales; su padre, principalmente, en la defensa del agua de la zona de Cholula y su madre fue cofundadora del Círculo Infantil de la BUAP.

“Desde muy chica me acuerdo que mi papá me acercaba el micrófono; yo lo acompañaba siempre porque me gustaba (…) creo que la gente que me conoce me ubica como ‘Roxana, la que siempre andaba con ellos’ (…) fui la más chica en todo, hasta en las reuniones (…) después a los 14 o 15 años decido conformar Expresión Democrática Juvenil del PRD en Puebla y en ese entonces Martí Batres era mi líder, pero también estaba como dirigente Andrés Manuel López Obrador (…) yo entré al PRD con las Brigadas del Sol que se opusieron al Fobaproa”.

Logra que liberen a su papá

Platicó que durante una marcha que realizaron en 1999 para defender los pozos de agua de diferentes comunidades de Cholula y evitar que se ocuparan para la ciudad de Puebla, empezaron a detener a algunos manifestantes, entre ellos su papá, por lo que animó a las personas a que continuaran con la manifestación, “fue peligroso, pero en ese momento era atrabancada”, y esa presión ocasionó que los liberaran.

“Mi padre me contó muchas veces que cuando derrocaron a Filemón Pérez Castro y yo a iba a nacer, no fue al hospital porque lo tenían encañonado; se cometió fraude en San Andrés Cholula, y lo fueron a tirar a unos terrenos (…) pensó que lo iban a matar en ese momento (…) él murió hace 4 años y fue una pérdida muy grande para mí”.

La también secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD recordó que a los 17 años llegó como delegada nacional del PRD. “En ese momento, veía a Amalia García como una de las grandes figuras; el propio Andrés Manuel, Pablo Gómez, todos ellos me conocen porque siempre participé en las juventudes de izquierda”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kthJbgJ8HBs&feature=youtu

Candidata a diputada local a los 20 años

Luna Porquillo, quien es abogada por la BUAP, contó que a los 20 años fue candidata a diputada local por el PRD en el distrito de Cholula. “A partir de eso, decido mantener un trabajo en toda la región; mi padre fue el principal impulsor de todo este trabajo (…) él encabezó la defensa del agua de las Cholulas, militó en el PRD, fue dos veces regidor, una por el Partido Comunista y la otra por el PRD”. 

Platicó que durante el sexenio de Mario Marín Torres logró que se repitieran las elecciones para edil auxiliar en San Bernardino Chalchihuapan, después de un plantón de dos meses, pues pobladores señalaban que Antorcha Campesina no reconocía el triunfo de Juan Montes para favorecer a su candidato Pedro Lucio Xelhua Ocotl.

Fue un triunfo el haber logrado que se volvieran a hacer las elecciones en juntas auxiliares y ahí empieza mi historia en Chalchihuapan, no es solo el último movimiento de recuperar los registros civiles, cuando durante una protesta, policías matan al menor José Luis Tehuatlie”.

Diputada federal y dirigente estatal de ADN

Destacó que tiene más de 12 años siendo consejera nacional del PRD y durante el sexenio de Marín Torres se volvió la dirigente estatal de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN). “Le dan una posición a Puebla para que pueda haber equilibrios y me proponen como diputada”.

Luna Porquillo dijo que como diputada federal buscó seguir siendo cercana a los liderazgos sociales. Contó que cuando terminó su encargo en el Congreso de la Unión, había valorado dejar la política para retomar una maestría que inició anteriormente y dedicarse a su vida personal, pero una llamada del dirigente nacional, Agustín Basave Benítez, cambió su plan porque le propuso que fuera la secretaria de Movimientos Sociales del CEN del PRD, lo cual aceptó. 

Opinó que el PRD debe fortalecerse como partido de izquierda y respaldar a los movimientos sociales, “aunque a veces tenemos un discurso de confrontación que no nos permite avanzar”.

Critica a RMV y a “Los Chuchos”

La exdiputada federal aseguró que el grupo llamado “Los Chuchos” –liderado por Jesús Ortega y Jesús Zambrano— “se enquistó en el poder” y “corrieron” a los disidentes. “Hicieron alianzas de forma pragmática (…) y ya no se planteó llevar las demandas sociales (…) se deja de diferenciar la izquierda con la derecha”.

Confió que se concreten los cambios en su partido y agregó que Basave Benítez ha sido muy cauteloso para no dejarse “impresionar” porque los operadores del gobernador Rafael Moreno Valle dicen que “en Puebla el PRD ya no existe”.

Dijo que el objetivo de la corriente Nueva Izquierda (NI) –a la que pertenecen “Los Chuchos”– es que el sol azteca apoye como candidato a Moreno Valle en 2018. “El financiamiento de los Chuchos es Puebla, a través de  Moreno Valle, por eso se han empecinado en judicializar no solo el proceso de Puebla, sino también el de Zacatecas, para incidir en la toma de decisiones”.

Consideró que el PRD no se debe dejar manipular por dicha corriente porque ocasionaría “la desaparición del PRD”.

Cabe mencionar que la designación de la candidatura del PRD en Puebla será realizada por el CEN, aunque el morenovallismo impugnó ha impugnado el proceso. Asimismo, NI aseguró que el candidato del PRD será Arturo Loyola González; no obstante, el CEN señaló que aún no estaba la decisión. De acuerdo al senador Miguel Barbosa Huerta, el morenovallismo busca “imponer a un candidato pelele” o que no haya para que no se afecte al PAN en este proceso electoral de 2016. 

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...