Por Gabriela Xelano y Miguel Hernández

Ricardo Jiménez, aspirante a candidato independiente, exigió a la autoridad electoral aplique los criterios otorgados a  Ana Teresa Aranda en el tema de firmas de apoyo, pues fue avisado que no cumple con el requisito de territorialidad.

Advirtió que habría un bloqueo por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) a sus aspiraciones a pesar de que cumplirá con la entrega de las rubricas para conseguir la candidatura y que hasta el momento lleva 120 mil de las 150 mil que prevé entregar.

En rueda de prensa, recordó que hace algunos días interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, para que no le sea aplicada la territorialidad como sucedió con Ana Teresa. Sin embargo, a la fecha, tanto el IEE como el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ha resuelto su caso.

Puntualizó que no está aprovechando el recurso de inconstitucionalidad que tuvo a su favor la expanista, ya que él ha venido observando las trabas que se ponen a los aspirantes a candidaturas independientes.

Acompañado de su abogado Rafael Sánchez Hernández, aseguró que “hay intentos por frenar las candidaturas independientes y este tipo de acciones lo demuestran”.

Su abogado, Sánchez Hernández aseguró que tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), — que estableció como inconstitucional lo referente a la territorialidad—la medida tuvo que aplicarse a cada uno de los aspirantes independientes.

 

Ilegalidad de territorialidad es para todos

A tres días de que termine el plazo para recabar firmas, su abogado reconoció que en un principio “no les causaba perjuicio la territorialidad”, sin embargo al presentarse la resolución de Aranda Orozco y descubrir que se complicó el tema de la territorialidad decidieron interponer el juicio para que –en su caso—también se declarará inconstitucional la norma.

Nos asiste el derecho y la razón, la norma se declaró inconstitucional en ese momento y se vuelve heteroaplicativa la norma”, dijo el abogado.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales