Por Alejandra Olivera

Líderes de los tianguistas de la colonia Lázaro Cárdenas acusaron al inspector, Román Ávila Ordoñez y al regidor de Gobernación de San Andrés Cholula, Fausto Rojas Romero, de quererlas quitar antes de concluir su cargo para cobrar las cuotas.

Las inconformes Beatriz Reyes y Mariana Carranza, denunciaron que presentaron una queja ante la Contraloría municipal y solicitaron una entrevista con el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, quien les canceló de último momento.

Las integrantes de la mesa directiva, señalaron que dichos funcionarios buscan  apropiarse de las cuotas de 200 agremiados, mismas que pasarían de 10 a 20 pesos para beneficiarse económicamente, por lo que han puesto a los vecinos y adheridos en su contra.

Explicaron que aunque a partir del inicio de las obras del Tren Turístico Puebla-Cholula les informaron que no podrían seguir instalándose sobre el bulevar Fresnos, intentaron gestionar su reubicación ante la  Comuna sanandreseña, sin embargo no recibieron respuesta de ésta.

Dijeron que acudieron al gobierno estatal, el cual permitió su instalación en la calle aledaña Pinos, para ello, además recolectaron firmas de apoyo de los vecinos. Sin embargo, los vecinos no les permitieron su instalación el pasado domingo “alentados” por Ávila Ordoñez.

 

Acusan que se busca beneficiar a otro líder tianguista

Asimismo, señalaron que Ubaldo Madrid, lidera un grupo que busca relevarlas del cargo en acuerdo con el inspector municipal, quien incluso les llego a pedir 4 mil pesos para consentir la instalación del tianguis dominical, en tanto que  Rojas Romero, quien no les apoyó en la gestión, habría aprobado el uso de suelo para la instalación del grupo de comerciantes adheridos a la UPVA 28 de Octubre.

Finalmente, aseguraron que su única finalidad es “cumplir sin sangrar tanto” a sus compañeros y buscar la reubicación del tianguis antes de la inauguración del tren turístico; agregaron que su cargo al frente de los tianguistas concluiría antes de junio próximo.

Cabe mencionar que con anterioridad la secretaria de Gobernación, Berenica Porquillo Salgado, mencionó que el ayuntamiento está creando un proyecto en el que se regularicen a dichos vendedores en un espacio digno donde ofrezcan únicamente productos artesanales y de venta popular.
 

Foto: EsImagen
 

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...