Por Redacción

Con el objetivo de preservar los patrimonios naturales y culturales, la Facultad de Arquitectura de la BUAP realizará el Primer Congreso Internacional de Conservación de Sitios Mixtos; participarán 30 ponentes.

La sede será en el Centro de Seminarios, del Complejo Cultural Universitario (CCU), del 10 al 12 de marzo, en el marco de la XXIX Feria Nacional del Libro.

Rafael Cid Mora, director de la unidad académica, consideró que “el tema de los sitios mixtos es fundamental para conocer un conjunto de valores en el ámbito de lo urbano y lo rural, muchos de los cuales están en condiciones arqueológicas como consecuencias de necrópolis heredadas de sociedades pretéritas, y su conservación es necesaria para el conocimiento de la historia del hombre y sus procesos culturales”.

Durante los dos primeros días se realizarán 32 ponencias, impartidas por académicos de instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Italia y Venezuela, quienes compartirán sus trabajos, avances y conocimientos sobre el tema.

En el tercer día habrá una visita guiada a los túneles recién descubiertos en la ciudad de Puebla, así como en los municipios de Cuauhtinchan y Tecali de Herrera.

Dirigido a estudiantes, académicos, asociaciones de arquitectos y urbanistas, e interesados en la arquitectura prehispánica y contemporánea, el costo de recuperación es de 300 pesos, para alumnos y docentes, y de mil 800 para profesionistas. Habrá constancia de participación con valor curricular. Para mayor información acudir a la Facultad de Arquitectura, ubicada en Ciudad Universitaria, o marcar al 2 29 55 00, extensiones 7950, 7968 y 7973.

Cabe mencionar que el evento es organizado por la Facultad de Arquitectura, a través de los Cuerpos Académicos de Estudios Territoriales y Urbanos y Estudios Arquitectónicos, en colaboración con la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP y del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de Unesco (Icomos México).

 

Foto: Cortesía BUAP

incendios forestales